Educacion especial

Páginas: 17 (4009 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN

Hablar de orientación familiar es hablar de un conjunto de técnicas, medios y elementos que contribuyen al desarrollo y crecimiento del sistema familiar, dentro del gran sistema llamado sociedad.
La orientación familiar contribuye a que la familia como sistema subsista frente a grandes obstáculos que se presentan y que influyen de manera negativa en la dinámica familiar. Se puederecordar, que la dinámica familiar se ve perturbada ante factores como ausencia de autoestima, falta de comunicación, inexistencia de normas, pobreza en el sistema relacional y condiciones socioeconómicas; es importante señalar que la orientación centra su trabajo en el sistema relacional de los integrantes del grupo familiar, ya que de allí se derivara la atención a los siguientes factores comola autoestima y la comunicación.
El presente informe basa su contenido en la orientación familiar propiamente dicha, en este caso especifico a familiar con miembros que presentan una dificultad de aprendizaje o una necesidad educativa especial, como es el trabajo de la orientación familiar ante esta realidad, que aunque parezca difícil, afecta cada vez mas a un mayor número de grupos familiares.Aquí se resume el trabajo realizado y, los conocimientos adquiridos en los dos trabajos previos de la asignatura orientación familiar (Cód. 587), donde se reunió toda la parte teórica referente a la familia como sistema bajo un enfoque eco-sistémico, asimismo la realidad vivida por la familia cuando uno de sus integrantes presenta una necesidad educativa especial; y ahora el abordaje del grupofamiliar a través de la orientación familiar.
El presente trabajo consta de dos partes, una teórica que está conformada por definiciones tanto de orientación familiar como de las estrategias aplicadas; tipos de estrategias; y un punto muy relevante que es la Escuela para Padres, como agrupación creada por la escuela para la familia y que viene a ser una herramienta útil de la orientación familiar,ya que a través de esta “escuela” se ayudara a los estudiantes formando a sus padres para esta ayuda tan necesaria.
Igualmente, se verá el rol desempeñado por el Docente Especialista como orientador, tanto de estudiantes, docentes, padres y representantes. No obstante es importante señalar que no es función de los especialistas en dificultades de aprendizaje o áreas similares la orientación, perosi puede fungir como facilitador dentro del proceso educativo.
La segunda parte de este trabajo consiste en la presentación de un plan de orientación familiar, en el cual se presenta a manera de planificación el abordaje de familias cuyos hijos presentan alguna dificultad dentro de su proceso de aprendizaje. Es importante señalar que para que sea un éxito todas las planificaciones hay queinvolucrar al colectivo, que es el que tiene el poder de cambio dentro del proceso educativo a todo nivel.
Entre las planificaciones se dio prioridad a las necesidades de los grupos familiares, entiéndase padres y representantes con respecto al rendimiento de sus hijos y representados, como se planteo en el anterior trabajo de la misma asignatura.
Esta planificación va en función a estos gruposfamiliares y a muchos otros que no distinguen entre una dificultad de aprendizaje y a lo que comúnmente estos sistemas familiares llaman “flojera”. Dicha planificación le proveerá herramientas a estos padres y madres a fin de que asuman la realidad de una dificultad o una necesidad educativa, y principalmente a tiempo, de manera que no sea traumatizante para el estudiante que es el centro de todoproceso educativo, mas actualmente cuando la educación es humanista.

MARCO TEORICO
Orientación Familiar
Taranto, Flores y León (1980), definen a la orientación familiar como “un proceso sistemático de ayuda, mediante el cual se persiguen cambios en las actitudes o conductas que entorpecen la comprensión y aceptación entre los miembros de la familia”.
El anterior párrafo nos da a entender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS