Narcocorridos

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
El narcocorrido es un subgénero perteneciente a la música Norteña,se escucha principalmente en estados de México, sur de Estados Unidos y también en Colombia. Son interpretados principalmente por músicos del estado de Michoacan y Sinaloa y otros estados de México.
Esta es una versión reciente del corrido mexicano, y fundamentalmente trata de exaltar o conmemorar figuras, personas y eventosrelacionados con el narcotráfico.
Hoy este y otros narcocorridos que existen ya no se podrán escuchar en Sinaloa, gracias a que el gobernador Mario López Valdez, Malova, a través de un decreto prohibió este género musical en bares, cantinas, salones y centros nocturnos, donde se venda alcohol, así como presentaciones en estos lugares públicos de grupos con repertorio alusivo al crimen organizado.Entre los argumentos que ha declarado el mandatario estatal para justificar esta decisión, tomada el pasado 19 de mayo, afirma que la ”apología de héroes de oropel, a través de la música, incita a muchos jóvenes a convertirse en delincuentes, a las chicas a verse convertidas en novias de personajes vinculados a los grupos delictivos”.
Pero Malova no es la única autoridad que ha censurado estegénero de música e implementado este tipo de medidas, que según “la extendida difusión de los denominados narcocorridos, que debido a su promoción discográfica ha llegado a la radio, televisión, Internet, y sitios públicos, en los estados del norte del país, ha generado reacciones sociales, expresando su preocupación respecto a las repercusiones de sus contenidos; en la apología a la violencia quegenera el crimen organizado y la promoción de pseudovalores ajenos a las aspiraciones que la sociedad pretende para sus niños y adolescentes”.
 Par su parte, Adrián Aldrete Quiñones, psicoanalista y terapeuta, asegura aSiempre! que esta “prohibición atenta contra la libertad de expresión de todo mexicano, independientemente de que se pueda tener agrado hacia este género de música o no, no deja de serla expresión de una cultura musical que merece el respeto, la consideración y sobre todo la reflexión”.
“La libertad de expresión es una garantía constitucional, sería desplazar una problemática a un área donde no será resuelta, pero donde pudiera haber más factibilidad de acción, algo así como: es más fácil decir que quiero prohibir los narcocorridos y hacer una campaña en diferentes centrosdonde se toque este tipo de música, que llevar a cabo una campaña profunda, fuerte de educación, de generación de empleo, de apoyo al campo, de otras características que implicaría inversión real de parte de uno o de otro gobierno. Es mucho más fácil procurar que no se cante equis género a dedicarse a promover oportunidades objetivas y reales para la población. Esto es un desplazamiento de laproblemática hacia un área donde es más fácil actuar, pero que no resuelve nada, digo, desde una mirada psicoanalista”.
“Aquí lo terrible es que se puede pasar a prohibir otros géneros musicales que expresan en sus contenidos malestar contra formas de administración gubernamental, la llamada canción de protesta, o puede haber grupos de poder que protesten contra géneros donde se hable o se ponga enpredominio las relaciones erótico-sexuales”, hay que tener mucho cuidado con eso.
Crónicas de aventuras y amores
En su ensayo El narcocorrido y sus claves, el poeta mexicano Avelino Gómez Guzmán expone que “anteriormente se componían corridos de revolucionarios, bandidos o caballos, ahora se acompañan de traficantes y de camionetas de cargas de droga”.
“Los narcocorridos son crónicas de lasaventuras, traiciones, infortunios, ejecuciones, amores y demás hechos de individuos involucrados en elnegocio”.
Hoy en día, escribe Avelino Gómez, “las historias de los narcos en los corridos dominan más que cualquier otra temática. Pero no necesariamente losnarcos son los únicos personajes en estas crónicas, también en ellas aparecen policías judiciales o federales de caminos los cuales son la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los narcocorridos
  • narcocorridos
  • Los Narcocorridos
  • Los Narcocorridos
  • Narcocorridos
  • Narcocorrido
  • narcocorridos
  • Narcocorrido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS