Narcograafia

Páginas: 12 (2836 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
La narcografía de Calderón
Atrás quedaron los cárteles de Tijuana, Ciudad Juárez y el Golfo. Ahora quienes dominan la escena son Sinaloa y Los Zetas. A seis años de declararse la guerra contra las organizaciones criminales, éstas tienen más recursos, más armas, son más violentos y están en todo el país. Conoce la nueva radiografía del narco
Por Rodrigo Villegas -Miércoles 26 de septiembre de2012
Enrique Peña Nieto llegará a la Presidencia de México con una herencia ineludible: la guerra contra el narco iniciada hace años por Felipe Calderón.
La herencia incluye un país erosionado por organizaciones criminales que se han multiplicado como la cabeza de la hidra, en una guerra que lejos de debilitar a los cárteles, los ha fortalecido.
Casi seis años han pasado desde que Calderóndeclara la guerra al narcotráfico, en una acción que habría marcado su antecesor, Vicente Fox.
El narco se esparció por todo el país en busca de resguardo y nuevas bases
de operación
Peña Nieto heredó un monstruo de muchas cabezas: el crimen organizado
El desmembramiento del Cártel del Pacífico Sur dio origen a tres nuevas células delictivas
Sinaloa y los Zetas aumentaron su prescencia y seconsolidaron como los más fuertes
90
por ciento de la cocaína que ingresa a los Estados Unidos proviene de México.
30
por ciento de la cocaína que ingresa a los Estados Unidos lo hace por los estados del Golfo de México.
50
por ciento de la cocaína que ingresa a México de Sudamérica entra por los estados de la costa del Pacifico.
20
por ciento de la cocaína entra vía terrestre a través de lafrontera con Guatemala.
Hoy vemos los resultados de la lucha con dos cárteles que al momento que el presidente asumió el poder eran organizaciones calificadas como emergentes y se han posicionado como las más poderosas y sanguinarias: El cártel de Sinaloa y los Zetas.
El primero liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán es considerado como el más grande del mundo, y los Zetas, que habrían iniciado en1999 con 30 ex militares al servicio del Cártel del Golfo, han asumido el control del 90 por ciento de la región Este del país.
Este grupo ha aterrorizado a México ejerciendo un grado de violencia nunca antes visto. La organización libra una feroz batalla con seis cárteles y aún que existen reportes de una división interna, pareciera que han salido fortalecidos de los embates en su contra.
Elgobierno Calderonista y su predecesor dirigieron esfuerzos para desmembrar a toda costa al Cártel del Golfo. Tan solo en el sexenio de Felipe Calderón detuvieron a cinco líderes del más alto nivel.
En el mes de septiembre de este año, en sólo una semana, el gobierno federal decapitó a esta organización deteniendo a sus últimos dos líderes: Mario Cárdenas Guillén y Eduardo Costilla alias “el Coss”.El por qué aun es incierto. No sabemos realmente cuál era el fin de estas operaciones, el propósito, ni la estrategia.
Lo que si sabemos, es que muy probablemente estas acciones finalmente beneficien a alguno de los dos cárteles consolidados durante este sexenio: Sinaloa o los Zetas.
El mandato del presidente Calderón terminará el primero de Diciembre, y con ello entregará un balance sobre lasituación por que atraviesa el país.
Enrique Peña Nieto heredara por tanto una nueva serie de retos en materia de seguridad. Se enfrentará a un régimen del crimen organizado que tiene influencia en todos los espacios de la vida pública.
Durante los seis años de lucha contra las drogas, los cárteles cambiaron de estructuras. Algunos desaparecieron, otros nuevos surgieron. Y todo como consecuenciainequívoca de la estrategia del gobierno federal.
Algunas oportunidades aprovechadas que culminaron en casos de éxito.
Sin embargo, la monotonía de la estrategia también provoco nuevos brotes de violencia híbrida para lo que el país no estaba preparado.
La nueva radiografía de los cárteles
En el 2006 Calderón recibió un país socialmente convulso tras la estrecha victoria electoral, y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS