Narcotrfico

Páginas: 22 (5309 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
NARCOTRAFICO MEXICANO










JULIO LUIS ZÁRATE MONTIEL
JESUS RUBEN GUTIERREZ GARCIA
DANIEL GUTIERREZ BAUTISTA
LILIANA MOTA ROLDÁN
JESSICA YESENIA NOGUEZ ALCARAZ
SUMARIO


I. NARCOTRAFICO NACIONAL.
I.I Derechos humanos.
I.II Derecho a la salud.

II.DELICUENCIA ORGANIZADA.
II.I Legislación mexicana.
II.II Delitos contra la salud.
II.III Ley general de lasalud

III. CÁRTELES.
III.I Los Zetas.
III.II Cártel del Golfo.
III.III Cártel de Sinaloa.
III.IV Cártel de Juárez.
III.V Cártel de Guadalajara.

IV. LA DEA EN MEXICO.
IV.I Nace la DEA.

V. JOAQUIN “EL CHAPO”GUZMAN LOERA.
V.I Las fugas del Chapo.
V.II La captura del Chapo.


















INTRODUCCION

Hasta fines del siglo XX, para la sociedad mexicana pasabandesapercibidos los efectos de las actividades ilegales, principalmente el narcotráfico.
La amenaza a la seguridad del país proviene del narcotráfico no puede ser enfrentada solo con las capacidades propias de la República mexicana.





OBJETIVO
Analizar el narcotráfico en México desde el marco teórico y legal abarcando los derechos humanos y la salud, así mismo como los artículos queeste infringe, hasta los grandes cárteles que hoy en día operan en la república mexicana.


















l. NARCOTRÁFICO NACIONAL.
Debido a su intenso crecimiento en las dos últimas décadas, el narcotráfico es una de las expresiones más significativas de la delincuencia organizada y uno de los principales problemas de seguridad en México. El crecimiento de estos gruposdelictivos ha sido una preocupación permanente del gobierno mexicano por su gran incidencia en los campos político, económico, social y militar.

Campo Político.
Hay indicios de que los narcotraficantes tienen injerencia en campañas y actividades de carácter político mediante la intimidación o los sobornos a funcionarios, lo que erosiona la administración pública y constituye un riesgo deconsideración para la democracia del país.1 Y derivado de esto la corrupción que se genera por delincuencia organizada en instituciones públicas ha llegado a convertirse en un desafío ya que es un peligro real para la seguridad pública y el Estado, lo que podría causar una crisis institucional. Y por otro lado también la presencia del narcotráfico en México ha afectado la imagen del país en el ámbitointernacional, lo que ha incidido negativamente en la política exterior.

Campo Económico.
El dinero ilícito del narcotráfico tiende a integrarse a la estructura financiera y económica del país por medio del lavado de dinero, lo que menoscaba el desarrollo y a los mismos sectores financieros y empresariales. Situaciones de este tipo ocasionan una imagen negativa y de igual manera deterioran elprestigio internacional del país, y por consecuencia la desconfianza y así mismo también afectan las inversiones y el turismo.

Campo Social.
El narcotráfico tiene graves implicaciones que afectan el núcleo y la convivencia social por la violencia y la criminalidad que produce, derivada de la confrontación de grupos delincuenciales para controlar mercados y territorios. Además, las adicciones yla drogadicción que el narcotráfico puede llegar a generar, principalmente entre la juventud, agravan los problemas de seguridad pública y detonan conductas delictivas.

Campo militar.
El poder del narcotráfico ha dado lugar a que el Estado se haya visto obligado a utilizar las fuerzas armadas para enfrentarlo, en apoyo a las instituciones de seguridad pública que han sido rebasadas por lacapacidad operativa de los cárteles mexicanos. Sin embargo, “la participación de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional en el combate al narcotráfico no ha estado exenta de diversas presiones sociales y de la opinión pública por supuestas violaciones a los derechos humanos, a lo que se agrega una legislación poco clara, que no otorga el suficiente respaldo a las acciones que estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el narcotrfico
  • Narcotrfico en mexico
  • MUERTE POR EL NARCOTRFICO
  • Narcotrfico
  • Narcotrfico
  • el narcotrfico
  • Narcotrfico
  • Narcotrfico en mèxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS