Nariño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Por medio de este trabajo pretendemos dar a conocer el departamento de Nariño y todas sus cualidades, para que conozcan la fauna, la flora, la gastronomía, sus fiestas, su historia, etc. Y en algún momento dado nos puedan acompañar en un viaje de turismo a los mejores lugares como el Santuario de Las Lajas cerca de Ipiales que recibe miles de peregrinos diariamente, Nariño es undepartamento plegado de alegrías y fiestas como el famoso carnaval de negros y blancos que se celebra cada año y recibe mas de doscientas personas para su celebración.

Nariño es uno de los departamentos mas visitados por turistas nacionales y es un hermoso lugar, y mucho mejor para vivir. Los dejamos con la inquietud para que piensen en visitarnos muy pronto.

Nariño.
[pic][pic]
Bandera. Escudo.
Historia.
En la época precolombina el territorio estaba ocupado por las tribus indígenas pastos, quillacingas, awá, iscuandés, telembíes, tumas, tabiles, abadaes, chinches, chapanchicas y pichilimbíes; en 1522 Pascual de Andagoya recorrió parte de la costa colombiana del océano Pacífico y obtuvo informaciónque utilizó Francisco Pizarro para organizar la expedición que culminó con la conquista del Perú; ésta salió en noviembre de 1525 y recorrió toda la costa colombiana, tocando las islas de Gorgona y del Gallo y la ensenada de Tumaco.
Los primeros exploradores de la parte montañosa fueron Juan de Ampudia y Pedro de Añasco, comisionado por Sebastián de Belalcázar en 1535, quien a su vez recorrió elterritorio en 1536 y llegó hasta Popayán donde permaneció algún tiempo. Al regresar Belalcázar de España en 1541, con el título de gobernador de las tierras por él conquistadas, dividió sus dominios en 14 tenencias; entonces este territorio quedo como parte la audiencia de Quito; en 1831 pasó a formar parte del departamento del Cauca y en 1863 del estado del mismo nombre, hasta 1886 cuando serestablecieron los departamentos. Por medio de la Ley primera de 1904 se creó el departamento de Nariño, en homenaje al precursor de la Independencia colombiana, don Antonio Nariño.
Antonio Amador José Nariño.
Santafé de Bogotá, 9 de abril de 1765 - Villa de Leiva, 13 de diciembre de 1823. Periodista, político y militar neogranadino de destacada actuación en los albores de la independencia delVirreinato de Nueva Granada. Junto a Pedro Fermín de Vargas, Francisco de Miranda, José Cortés Madariaga y Francisco Antonio de Santa cruz se le considera precursor de la emancipación de las colonias neogranadinas del Imperio español.Al que se considera precursor de la independencia al traducir y divulgar la declaración de los derechos del hombre en Colombia. a su honor se le llamo a un departamento consu apellido Nariño.
Situación y extensión.
El municipio está situado en el sur occidente de Colombia, en medio de la Cordillera de los Andes en el macizo montañoso denominado nudo de los Pastos y la ciudad está situada en el denominado Valle de Atriz, al pie del volcán Galeras y está muy cercana a la línea del Ecuador.
El territorio municipal en total tiene 1.181 km² de superficie de la cual elárea urbana es de 26.4 km².

Clima.

Debido a que la ciudad está en un valle interandino a una altitud de 2.527 m.s.n.m y se encuentra al pie del volcán Galeras la precipitación y la nubosidad son bastante altas. La temperatura promedio anuales es de 13,3 °C, la visibilidad es de 10 km y la humedad es de 60% a 88%.

Municipios.

Nariño se compone de 64 municipios, 230 corregimientos quese dividen en 6 provincias que son:

• Tumaco-barbacoas.

• La unión.

• Sandona.

• Tuquerres.

• Pasto.

• Ex provincia de Obando (Ipiales).

Gastronomía.

Los platos representativos de la gastronomía típica de San Juan de Pasto (Colombia) son el producto del mestizaje, y la expresión de la fertilidad de las tierras y de la laboriosidad de la gente. El...
tracking img