Narihuala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5056 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NARIHUALA: CAPITAL DE LA NACIÓN TALLAN
LEYENDAS, CREENCIAS Y COSTUMBRES

Narihuala, es un caserío del Distrito de Catacaos, distante a 2 kilómetros de este, siguiendo la pista asfáltica del Bajo Piura. Históricamente se constituía en una parcialidad importante de la nación tallan, ostentando el centro político- administrativo, cuya evidencia más significativa es la “huaca Narihuala”.Actualmente su población se dedica a la agricultura y la artesanía, destacando su famosa producción de sombreros de paja toquilla, además, además de su festividad de la bajada de Reyes, cada 6 de enero se representa la espectacular danza y música de remanencias aborígenes y mestizas, de colorido musical de teatralización popular, en esta fiesta se puede degustar potajes y bebidas típicas.
SUS HABITANTES,DESCENDIENTES “TALLANES”
Los tallanes constituyeron una de las grandes naciones indígenas de la antigüedad clásica de la costa norte peruana. Étnica costeña de las más importantes, moraban los tallanes en las partes bajas y medias de las cuencas de los ríos llamados hoy Piura y Chira y en varias caletas dispersas de la costa. Regidos por una antigua y orgullosa aristocracia, tuvieron dioses ydialectos propios así como una economía diversificada (pesca, agricultura, trueque, artesanía, comercio).
Desarrollaron expresiones culturales como la arquitectura monumental de bellos templos y palacetes de adobe, fueron hábiles navegantes en sus balsas de vela considerándose como las mejores de toda América prehispánica, se comunicaron con otros pueblos del continente, también destacaron en eldesarrollo de la ingeniería hidráulica de canales, permitiendo el uso con fines agrícolas de grandes extensiones de tierras.
Los tallanes fueron siempre amantes de la libertad. No pretendieron grandes territorios, ni ambicionaron conquistas constituyeron una de las etnias mas prosperas de nuestra zona costeña, organizada en curacazgos dispersos que tuvieron dialectos locales propios.
Tuvieronsiempre seguridad del poder y desarrollo de su personalidad por ello que tuvieron constante preocupación en la restauración de la patria tallan pese a la prolongación denominación Chimu ya la breve pero ruda hegemonía incaica. Los grupos tallanes sufrieron diversas dominaciones, pero supieron conservar siempre su identidad, costumbres y creencias.
Rasgo resaltante de la organización de los tallanesfue la posibilidad de acceso de mujeres al poder político y económico, las mismas que ejercieron un fuerte matriarcado y contaron con el privilegio de escoger marido, los españoles las llamaron “Capullanas” debido al uso exclusivo de una prenda llamada Capuz.
Se trata además de una de las pocas etnias de las que podemos tener un mayor conocimiento de la vida cotidiana, costumbres, modos de ser,pensamiento, creencias y organización, gracias a los testimonios escritos y registrados por los cronistas que vivieron con los españoles, por los naturales o mestizos o por aquellos que años después de llagados, escucharon los relatos de los mismos tallanes.
Los tallanes tuvieron una forma tan peculiar de vestirse que su atuendo los identificaba como miembros de una determinada parcialidad. Estepueblo, tranquilo y pacifico se dejo someter porque no concebía las rebeliones individuales. Un Tallan no era nadie sin su parcialidad por eso prefería sacrificar su libertad en aros de poder vivir con los suyos y conservar sus costumbres para siempre.
LA HUACA NARIHUALA
El contexto arqueológico Narihuala está constituido por promotores artificiales de diversas magnitudes y alturas variables,destacando en todo ello la Huaca principal, cuya extensión abarca 6.00 hectáreas, con una altura máxima de 40.00 metros lineales.
La huaca presenta una arquitectura de carácter monumental, de adobe, con argamasa de barro.
Para mayor ilustración se ha dividido el área en tres sectores:
SECTOR I:
Corresponde al área de mayor volumen y altura en ella se ubica una capilla y un cementerio moderno....
tracking img