NARIHUALA: CAPITAL DE LA NACIÓN TALLAN
LEYENDAS, CREENCIAS Y COSTUMBRES

Narihuala, es un caserío del Distrito de Catacaos, distante a 2 kilómetros de este, siguiendo la pista asfáltica del BajoPiura. Históricamente se constituía en una parcialidad importante de la nación tallan, ostentando el centro político- administrativo, cuya evidencia más significativa es la “huaca Narihuala”.Actualmente su población se dedica a la agricultura y la artesanía, destacando su famosa producción de sombreros de paja toquilla, además, además de su festividad de la bajada de Reyes, cada 6 de enero serepresenta la espectacular danza y música de remanencias aborígenes y mestizas, de colorido musical de teatralización popular, en esta fiesta se puede degustar potajes y bebidas típicas.
SUS HABITANTES,DESCENDIENTES “TALLANES”
Los tallanes constituyeron una de las grandes naciones indígenas de la antigüedad clásica de la costa norte peruana. Étnica costeña de las más importantes, moraban lostallanes en las partes bajas y medias de las cuencas de los ríos llamados hoy Piura y Chira y en varias caletas dispersas de la costa. Regidos por una antigua y orgullosa aristocracia, tuvieron dioses ydialectos propios así como una economía diversificada (pesca, agricultura, trueque, artesanía, comercio).
Desarrollaron expresiones culturales como la arquitectura monumental de bellos templos ypalacetes de adobe, fueron hábiles navegantes en sus balsas de vela considerándose como las mejores de toda América prehispánica, se comunicaron con otros pueblos del continente, también destacaron en eldesarrollo de la ingeniería hidráulica de canales, permitiendo el uso con fines agrícolas de grandes extensiones de tierras.
Los tallanes fueron siempre amantes de la libertad. No pretendieron grandesterritorios, ni ambicionaron conquistas constituyeron una de las etnias mas prosperas de nuestra zona costeña, organizada en curacazgos dispersos que tuvieron dialectos locales propios.
Tuvieron... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Narihuala. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Narihuala/4812778.html

MLA

"Narihuala" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Narihuala/4812778.html>.

MLA 7

"Narihuala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Narihuala/4812778.html>.

CHICAGO

"Narihuala." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Narihuala/4812778.html.