Narrativa docente - daniel suarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1002 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Lectura

Texto: SUÁREZ, Daniel; Docentes, Narrativas e Investigación en Educación. La documentación narrativa de las prácticas docentes y la indagación pedagógica del mundo y las experiencias escolares.

( ¿En qué consiste la documentación narrativa de prácticas escolares como modalidad de indagación y acción pedagógica? (Incluir finalidad, supuestos, fundamentos epistemológicos,características distintivas).

La documentación narrativa es una modalidad de indagación y acción pedagógica orientada a reconstruir, hacer público e interpretar los sentidos y significaciones que los docentes producen y comparten cuando escriben, leen, reflexionan y conversan entre sus colegas acerca de las experiencias vividas en el ámbito educativo.
Esta estrategia de indagación acciónpedagógica pretende describir profundamente los mundos escolares, las prácticas educativas que en ellos se llevan a cabo, los sujetos intervienen y las comprensiones que elaboran y recrean los educadores para dar cuanta de ellos.
Sus dispositivos de trabajo focalizan en la elaboración individual y colectiva de relatos pedagógicos y textos interpretativos por parte de docentes e investigadores, y tambiénestimulan la configuración de comunidades de opiniones en común.
En estos espacios de trabajo colaborativo se orientan a desarrollar y poner a prueba nuevas formas de nombrar y considerar en términos pedagógicos “lo que sucede” en los espacios escolares y “lo que les sucede” a los actores educativos cuando los hacen y transitan.
La transformación democrática de la escuela, del saberpedagógico y la práctica docente se fundamenta en el proyecto de construir de manera conjunta un nuevo lenguaje y nuevas interpretaciones críticas sobre la escuela, los que participan y las relaciones pedagógicas, que tomen en cuenta el saber y las palabras que utilizan los educadores para darle sentido a sus clases.

( El autor sostiene que existen diferentes posiciones para explicar la compleja yproblemática relación entre investigación educativa y práctica de enseñanza. (Teórica y práctica). Describir las diferentes posiciones presentadas en el texto: la comunidad de los prácticos y las comunidades científicas.

Desde el principio, la relación entre investigación educativa y prácticas de enseñanza se ha tornado cada vez más compleja y problemática. Lo que fue una promesa optimista acerca dela gran transformación del conocimiento objetivo, neutral, científicamente ponderado y técnicamente calibrado en la educación, se convirtió en problemas de comunicación entres ambos grupos: la investigación académica y las prácticas docentes; y sus actores: los investigadores y los docentes.
Los docentes y sus organizaciones colectivas vienen planteando serios cuestionamientos sobre las formasque tienen el diseño, el desarrollo y los productos de la investigación educativa. No ven en ellas las formas para mirar, interpretar y recrear sus prácticas profesionales y mucho menos la solución a los problemas prácticos cotidianos.
El lenguaje con que la investigación educativa nombra sus problemas, objetos, procesos y resultados es oculto y cerrado, alejado a la forma de la prácticaescolar.
Para los docentes, el aparato teórico y metodológico con el que la investigación educativa interviene sobre la escuela y sus actores, se orienta a cubrir necesidades y expectativas externas, (administrativo, predicción y control de los acontecimientos de la enseñanza) y no a informar la producción y recreación de comprensiones pedagógicas que tienen lugar en los escenarios de la prácticaescolar y como protagonista a los docentes.
Pos su parte, los departamentos universitarios de investigación, los centros de investigación autónomos y las oficinas de investigación educativa de los sistemas escolares, acusan que no hay canales e instrumentos adecuados de comunicación y transferencia, para que llegue a los docentes. Hay que crear y sostener espacios interinstitucionales que...
tracking img