Narutokun

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
MATERIA: HISTORIA COMTEMPORANEA

ENSAYO:
LA GUERRA FEDERAL

CARACAS, OCTUBRE DE 2009
En la Venezuela del siglo XIX existían organizaciones sociales con fines políticos que se llamaron a si misma “partidos políticos”. Los dos más importantes del siglo XIX, fueron el Conservador y el Liberal.

PartidoConservador: (1)
“Conservadores o godos fue la denominación que recibieron los grupos que ejercieron el gobierno después de la separación de Venezuela de la Gran Colombia. Mantuvieron el poder entre un grupo pequeño de personas identificado políticamente, por lo cual se les conoce también como “OligarquíaConservadora”. “
El centro principal estaba constituido por viejos mantuanos, desde 1826 se habían aliado con los caudillos militares y, bajo la autoridad de Páez, tomaron la dirección de la República.
La voluntad de los Conservadores era mantener integro las condiciones económicas y sociales aprovechando a su propio beneficio mediante un nuevo orden republicano que respaldaba el derecho de gobernarsólo a los propietarios y rentistas.
Su base social era formada por: Useros, prestamistas y monopolistas del comercio exterior.
La burocracia civil, formada por empleados públicos y los sectores ligados a ellos.
Grandes caudillistas militares y grandes latifundistas enlazados al gobierno de Páez.
Los dirigentes conservadores incurrieron en fatales errores que aprovecharon sus opositores talescomo:
El exclusivismo en la administración pública, fundaron y conservaron un régimen electoral restringido, mantuvieron la esclavitud, contendieron la pena de muerte y establecieron y se prestaron en mantener el centralismo como imagen de gobierno.

Partido Liberal: (2)
“El nacimiento del partidoliberal se inicio con la aparición del periodo “El Venezolano” cuyo primer numero se publico el 24/08/1840.
Antonio Leocadio Guzmán inicio en esa forma la “la insurgencia contra el pacifico y aplastante dominio de la oligarquía”. “
La aparición del partido liberal estableció el hecho político de suma relevancia durante el segundo periodo de Páez, y pasa a ser la más relevante hasta la actualidad.Acuerda destacar que la aparición de tal partido coincidió con la dificultad económica y social que sufre el país a partir de 1840, caracterizada por los siguientes hechos:
Baja en el precio del café, depreciación de las importaciones y al unirse todo estos origina la decadencia de la agricultura: disminuyendo las cosechas, menos ingresos para los trabajadores de ese sector; y la imposibilidadde cumplir sus compromisos con los prestamistas bajo las condiciones de la ley del 10 de abril.

Alberto Arias Amaro, historia de la República Bolivariana de Venezuela, (El partido Liberal y Los Conservadores) Caracas, romor (2001). Pág.35, 38; pp. 155

Convención de Valencia: (3)
“Con el objeto de legitimar elnuevo orden político surgido tras el derrocamiento de Monagas, y de crear, además, un nuevo texto constitucional, se instaló en Valencia el 05 de julio de 1858 la Convención Nacional. Dicha Convención estaba conformada por representantes elegidos de todas las provincias del país.”
En la convención se discutieron la redacción de una nueva constitución, durante la cual se dio una disputa entre lospartidarios del federalismo (federal) liberado por el cumanés Estanislao Rendón, y los simpatizantes del partido conservador, de una constitución de características similares a la de 1830, de tipo central-federal.
Y al final vence la inclinación federalista no usando este nombre, se expresa una constitución con tendencias descentralizadoras, salvo que confería a las provincias un elevado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS