Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Fermín Toro
Vice Rectorado Académico
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
[pic]

TRABAJO DE ROMANO

Profesor: Freddy Rangel
Nombre: Lisbeth Montilla 20348949
Alfredo Molina
Rixon Oviedo
Beatriz Barreto

Sección: N-631

Introducción

Hemos realizado este trabajo con el fin de obtener mas conocimientos denuestros Derechos como personas el saber que es un Status Civitatis que era la situación de un Romano con respeto a Roma. Es importante saber nuestro origen y el origen del Derecho de donde proviene Roma y como fue desarrollándose estas leyes que hoy en día rigen a la sociedad.

Además saber su adquisición o pérdida de la Ciudadanía, e indagar un poco mas sobre las personas ingenuas de esa épocaque eran esclavas y que en algunos casos sucedía que pasaban hacer libres y los reconocían por nombre Libertinos. Como estas entre otras cosas más que encontraremos que nos ayudara a adquirir más conocimientos.

Status Civitatis

Es la posición jurídica que ocupa un hombre libre dentro de las civitas. Según esta clasificación este puede ser: ciudadano romano, latino o peregrino.
Después de lalibertad, el don mas preciado por los romanos era la ciudadanía romana, la cual confería grandes ventajas a sus titulares, tanto en el orden público, como en el privado, por el ordenamiento jurídico romano sólo amparaba a los miembros de la civitas (cives).
En relación al status civitatis, las personas se dividían en dos clases: ciudadanos y extranjeros o peregrinos (peregrini). Entre ambosgrupos se encontraban los latinos (latini).
Durante mucho tiempo los peregrinos carecieron de personalidad jurídica en el territorio romano (península Itálica); sólo en el año 212 d.C. la ciudadanía se extendió a todos los súbditos libres por decisión del Emperador Caracalla (Edicto de Caracalla o Constitución Antonina) y de esta manera desapareció la distinción de las personas de acuerdo al statuscivitatis.
El estado de ciudadanía, atribuía los derechos políticos: quien no poseía era un extranjero, un peregrinus, y como tal, en las etapas primitivas del Derecho Romano no gozaba de protección jurídica alguna (Posteriormente, la c reacción de ius Pentium le vino a permitir comparecer en juicio y gozar de la protección jurídica que le otorgara el praetor peregrinus).Los status civitatis puedenser contemporáneamente, de modo fundamental, dos: uno positivo, y otro negativo, el de extranjero.

Adquisición y pérdida de la ciudadanía

a) Adquisición:

Se adquiere la ciudadanía por nacimiento o por causas posteriores al nacimiento. En el primer caso, se atendía la condición de los padres antes que el lugar del nacimiento. En el segundo caso, la situación era muy variada ya que podíatratarse tanto de las manumisiones como de la concesión de la ciudadanía a los latinos y peregrinos. A veces la ciudadanía era comprada; a veces familias o ciudades íntegras las obtuvieron por diversos motivos.
Durante el imperio y por razones tributarias, todos los habitantes de las provincias romanas
fueron declarados ciudadanos romanos.

• La ciudadanía se otorgaba automáticamente atodos los hijos de un matrimonio legal de un ciudadano romano.
• Los esclavos liberados obtenían la ciudadanía, sin embargo, mantenían algunas formas de obligaciones con sus antiguos amos, transformándose en clientes.
• Los hijos de los esclavos liberados eran ciudadanos de derecho propio.
• La ciudadanía fue eventualmente concedida a aquellos que no habían nacido en Roma.
• Elderecho de ciudadanía se extendió, gradualmente, a los habitantes de las provincias latinas.

Aquellos que servían en cuerpos militares bajo las ordenes de romanos (auxiliares militares) adquirían ciudadanía, la que se trasmitía a sus hijos.
• Se podía lograr ciudadanía por servicios "extraordinarios" a Roma.
• La ciudadanía se podía comprar, aunque el precio era muy alto.
•...
tracking img