Nativos Marketing

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
Un refrescante café marketing

por Efraín Aguayo

Me remonto a los días que inicie como vendedor profesional, trabajando para una empresa internacional de detergentes, jabones y abarrotes.Inicie en el Estado de Oaxaca. Un sitio de muchas montañas, mucho frio y llena de precipicios, nada que ver con el acostumbrado y las carreteras rectas a nivel del mar de mi querido caluroso Yucatán.Pues bien, la situación de viajar por todos los poblados de Oaxaca se tornaba muy difícil en época donde se combinaba: lluvia, frío, deslaves y un congestionado tráfico nocturno de carretera de fin desemana cuando regresaba después de una larga jornada de visitar varias poblaciones.

Pero había algo interesante en medio de ese laberinto nocturno. Era lo que podría llamarse “el ritual de losamigos desconocidos de carretera”. ¿Que era esto? Era la singular “amistad” que provenía de la comunicación inter-luces que se daba con el tráiler o camión en turno que tenía adelante de mi.

Apagar lasluces, para señalarle que quería pasar. Prender las direccionales para informarle de donde pasar o prender las intermitentes para que el me indicara que todavía no podía pasarle entre las curvas. Yal final cuando ya rebasaba, sonar la bocina como diciéndole “gracias”.

A veces cuando el viaje era pesado, después de viajar dos horas o más. Me daba un descanso bajándome a tomar un café entre loslugares de carretera atestados de trailers y camioneros. Ahí intercambiaba unas cuantas sonrisas entre choferes que algunos me conocían como “el vendedor de jabones”. Intercambio de saludos para nosaber si los ibas a encontrar otra vez.

¿Podría intercambiar saludos ahora entre amigos que no sabes si los vas a volver a ver en la ajetreada “carretera de información”? Este es el lugar para tomarese delicioso café marketing e intercambiar un saludo con el llamado: “Nativos Marketing”.

Déjame platicarte que después de vender jabones y detergentes, regresé a Yucatán, para poner una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Natividad
  • Nativismo
  • Nativos
  • el nativismo
  • el nativismo
  • La natividad
  • Algodon Nativo
  • nativos digitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS