naturañl

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTYO DE DSITINCIONES HONORIFCAS


Articulo No. 1 El presente reglamento tiene por objeto establecer en un solo documento, los honores y distinciones que la universidad puede conceder, así como un procedimiento general para reconocer los meritos alpersonal universitario, estudiantes y ciudadanos preclaros que con su dedicación, luces y trabajo Creador, han contribuido al desarrollo de la ciencia, cultura, artes y la técnica, buscando siempre la superación espiritual y material de los valores permanentes de la universidad permanentes del país.

Articulo No. 2 La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reconocerá el meritouniversitario mediante los siguientes honores o distinciones:
a) El otorgamiento del grado de “Doctor Honoris y Causa”.
b) El nombramiento de “Profesor Emérito”.
c) Máxima condecoración “José Trinidad Reyes”.
d) Distinción “José Cecilio del Valle”.
e) Premio “Honor al Merito Universitario 25 Años de Servicio”.
f) Otras distinciones y diplomas.

Articulo No. 3 La universidad distinguirá a susmejores estudiantes, mediante el otorgamiento de mención honorifica por excelencia académica.

Articulo No. 4 El grado de “Doctor Honoris y Causa” podrá ser concedido a personas nacionales o extranjeras, con meritos excepcionales, que hayan realizado una obra públicamente reconocida y por sus contribuciones a la pedagogía, las artes, las letras, las ciencias u otras ramas del saber humano, o aquienes hayan realizado una labor de extraordinario valor el mejoramiento de las condiciones de vida o para el bienestar de la humanidad, o a quienes contribuido con el desarrollo integral de la UNAH. A las personas honradas con el grado “Doctor Honoris y Causa”, se le impondrá la toga y el birrete que corresponde y su nombramiento se acreditara con un diplomado.
Articulo No. 5 El rector de laUNAH es el único facultado para proponer el consejo universitario, “Doctor Honoris y Causa”.

Articulo No. 6 Las candidaturas para el grado de “Doctor Honoris y Causa”, también podrán ser propuestas a rector por la facultades, centros y escuelas de la UNAH, previa aprobación de la junta directiva o consejo directiva.

Articulo No. 7 Antes de someter una candidatura a la consideración del consejouniversitario, el rector deberá pedir un dictamen a una comisión que se integrara para tal efecto. La entrega del diploma lo hará el señor rector de la UNAH en un acto público solemne.

Articulo No. 8 Son “Profesores Eméritos” aquellos a quienes la universidad honre con esta distinción, por lo destacado de su labor docente al servicio de la propia institución. La distinción de Profesor Eméritoqueda reservado al consejo universitario.

Articulo No. 9 La categoría de profesor emérito se considera de excepción en la jerarquía del docente universitario y por lo tanto, se otorgara a solicitud a una de las facultades, centro o escuelas universitarias, previo dictamen favorable de la junta directiva o consejo directivo respectivo, debiendo acompañarse a la solicitud una relaciónpermenorizada de los hechos que motivan la petición. La solicitud deberá ser remitida a carrera docente, quien emitirá su criterio lo elevara a consejo universitario por intermedio del rector.

Articulo No. 10 La distinción de profesor emérito esta dentro del régimen de carrera docente y la misma la podrá ostentar tanto los profesores auxiliares, como los titulares a tiempo completos.

Articulo No. 11Son requisitos que deben reunir los candidatos a profesor emérito:
a) Haber servido por lo menos veinte (20) años en actividades académicas universitarias en la UNAH, así como el estudio y propio perfeccionamiento académico
b) Haberse consagrado con abnegación ejemplar a la docencia, investigación y extensión universitaria
c) Haberse distinguido en el desempeño de puesto y comisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS