Naturales

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
Didáctica de las Cs. Naturales

Consigna:
Si el 79% del aire es nitrógeno (N2) y las proteínas y moléculas formadoras de tejidos están formadas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno;porqué los animales no pueden tomar nitrógeno del aire?

Ciclo del Nitrógeno

Proceso cíclico natural en el curso del cual el nitrógeno se incorpora al suelo y pasa a formar parte de losorganismos vivos antes de regresar a la atmósfera. El nitrógeno, una parte esencial de los aminoácidos, es un elemento básico de la vida. Se encuentra en una proporción del 79% en la atmósfera, pero elnitrógeno gaseoso debe ser transformado en una forma químicamente utilizable antes de poder ser usado por los organismos vivos. Esto se logra a través del ciclo del nitrógeno, en el que elnitrógeno gaseoso es transformado en amoníaco o nitratos. La energía aportada por los rayos solares y la radiación cósmica sirven para combinar el nitrógeno y el oxígeno gaseosos en nitratos, que sonarrastrados a la superficie terrestre por las precipitaciones. La fijación biológica, responsable de la mayor parte del proceso de conversión del nitrógeno, se produce por la acción de bacterias libresfijadoras del nitrógeno, bacterias simbióticas que viven en las raíces de las plantas, cianobacterias, ciertos líquenes y epifitas de los bosques tropicales.

Fijación del NitrógenoProceso biológico o industrial mediante el cual el nitrógeno atmosférico se transforma en nitrógeno orgánico, que es esencial para el crecimiento de las plantas y que también se utiliza en la industriaquímica.
Fijación biológica
Entre los microorganismos del suelo que realizan la fijación de nitrógeno, los más utilizados y productivos son las bacterias simbióticas del género Rhizobium que colonizany forman nódulos en las raíces de las leguminosas como el trébol, la alfalfa, o el guisante. Las bacterias obtienen alimento de la planta y ésta a cambio, recibe compuestos nitrogenados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Es Natural
  • Naturales
  • Naturales
  • Naturalismo
  • El Naturalismo
  • naturales
  • naturales
  • el naturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS