Naturaleza Atómica De La Materia

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
Aunque no lo creamos nuestro mundo siempre está en movimiento, y de cierta manera está compuesto por un vacío. ¿Quién puede pensar que hasta los materiales más sólidos, como una ventana rígida, pueden tener un vacío en su parte más interna? ¿Y cómo se explica esto? Se explica mediante una hipótesis conocida como la teoría atómica, la cual se basa en decir que todas las cosas existentes en nuestromundo están conformadas por partículas mucho más pequeñas, que son conocidas como átomos, los cuales se encuentran siempre en movimiento a causa de la energía, y son indivisibles químicamente hablando. El movimiento a causa de la energía se da de un lado para otro, chocando unas con otras en el vacío; conociéndose esto como el movimiento browniano en honor a Robert Brown. Al paso de los avancescientíficos se han descubiertos que estos átomos, los cuales se creían INDIVISIBLES, están compuestos por protones, neutrones y electrones, que a su vez se componen de quarks; los cuales se han posicionado como las partículas fundamentales más pequeñas de la materia. La masa de un átomo se conoce por su núcleo, pues este equivale al 99,9% de la masa total de un átomo, y en el encontramos losneutrones y los protones.
Todos sabemos que los materiales sólidos, líquidos y gaseosos tienen propiedades específicas, sin embargo, cada una de estas fases tienen diferentes comportamientos; y estos se componen por la unión de una misma clase de átomos. Sin embargo, si hacemos la combinación de dos o más átomos se dará origen a moléculas, (siendo estas las unidades más pequeñas de las sustancias); ysi se combinan dos o más clases de elementos se da origen a compuestos, los cuales como sabemos surgen a través de una reacción química con propiedades específicas y diferentes a los elementos que le dieron origen. Esta ha sido la teoría en la cual se ha fundamentando toda la ciencia por años, y sus inicios se remontan a la civilización griega.
Antes de llegar a la teoría atómica moderna,surgieron diferentes concepciones de esta hipótesis, entre ellos podemos mencionar:
• Teoría atómica de Dalton: la cual muestra que cada elemento químico se compone de átomos, los cuales no pueden crearse ni destruirse por una reacción química.
• Teoría atómica de Rutherford: Los electrones se movían alrededor del núcleo como planetas alrededor del Sol. Los electrones no caían en el núcleo, ya que lafuerza de atracción electrostática era contrarrestada a la tendencia que tiene el electrón de moverse en forma recta.
• Teoría atómica de Thomson: El atómo era una esfera uniforme de materia cargada positivamente en la que se hallaban incrustados electrones como las semillas en una sandía. Esto explicaba que la materia fuera eléctricamente neutra, ya que según Thomson la carga positiva eraneutralizada por la negativa.
Pasando ahora a lo que es el núcleo atómico, este se define como la parte central de un átomo, el cual tiene carga positiva, y como se dijo anteriormente concentra el 99,9% de la masa total del átomo. El núcleo está formado por protones (que contienen cargas positivas, y que su masa se encuentra en 1850 veces mayor que la de un electrón) y neutrones (que contienen carganeutra, y su masa es proporcional a la de los protones) los cuales se mantienen unidos a causa de una interacción nuclear fuerte, y esto hace que el núcleo sea estable, ya que como sabemos las carga iguales se repelen, y al existir en el núcleo solo un polo, el positivo, esto debería ocurrir.
El número de protones que presente un núcleo, será el que defina a qué elemento químico pertenece. Cuando enun núcleo existe el mismo número de protones, pero distinto número de neutrones, se da la aparición de isótopos; y es por esta razón cuando átomos de un mismo elemento, se pueden mostrar de formas diferentes, y al núcleo de estos se les denomina núclido, los cuales generalmente son radioactivos. Un ejemplo lo encontramos en el carbono, cuando encontramos las formas de Carbono 12, Carbono 13 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza Atomica De La Materia
  • Naturaleza atomica de la materia
  • Materia y Atomo
  • Naturaleza de la materia
  • NATURALEZA DE LA MATERIA
  • NATURALEZA DE LA MATERIA
  • Naturaleza Y La Materia
  • LA NATURALEZA DE LA MATERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS