Naturaleza de la ciencia

Páginas: 17 (4079 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre- Primera Aldea
Teoría del Conocimiento

[pic][pic][pic] [pic] [pic] [pic][pic] [pic] [pic] [pic] [pic] [pic] [pic]

Profesora: Participantes:

Dra. Isvett Pacheco Ciro Alfonzo C.I. 11.937.474
Juan C. Parra C.I. 9.642.105
Claudina Varela C.I. 4.369.166Yenilett Meneses C.I. 9.692.048
Hayde Gomez C.I. 4.552.916
Ana Marrero C.I. 16.691.668

Maracay 10 de febrero de 2010

Introducción

Al estudiar las Técnicas e Instrumentos de la Investigación en las Ciencias Sociales debemos maximizar las oportunidades de ínter disciplina y la potencialidad de pesquisa sociológica, con el fin de desenvolver nuevos cuadros analíticos yteóricos, bien como instrumentos metodológicos innovadores capaces de retratar las especificidades de las sociedades, hay que compenetrarse con la sociología del conocimiento o la sociología de la ciencia.

Para lograr obtener un mejor estudio de la misma hay que hacer un análisis del mismo, procurar desenvolver conocimientos científicos en el ámbito de Servicio Social y de la Sociología, comocuestiones relacionadas con emergencias y soluciones de problemas sociales, en términos de cohesión e inserción de los individuos y las comunidades, y es aquí donde primordialmente debemos comenzar por un estudio profundo de la problemática que acarrea la comprensión y análisis de las Técnicas e Instrumentos de la Investigación, para adaptarla al conocimiento general de la población deseosa deobtener un aprendizaje claro y eficaz sobre este tema.

Los científicos sociales también asumen esta complejidad de lo real y la diversificación de posibilidades teóricas y epistemológicas. En las ciencias humanas pueden coexistir diversos paradigmas, condicionados por las ideologías y los supuestos básicos de las comunidades científicas que los desarrollan.

Desde la antigüedad hasta elpresente ha sido difícil que muchos científicos, filósofos, grandes pensadores, sociólogos, etc., puedan llegar a una uniformidad de las Técnicas e Instrumentos de Investigación de las Ciencias Sociales, debido a la complejidad de los temas, sin embargo, hemos pretendido ser lo más directo posible en el desarrollo de los diferentes puntos que hemos abordado en el presente trabajo.

Técnicas einstrumentos que se utilizan en la investigación

El investigar es propio de todos los seres humanos que desean conocer su entorno, el hacerlo científicamente es una exigencia para quien desea comunicar formalmente sus hallazgos.

La recolección de los datos en el proceso de la investigación jurídico social es una de las etapas más delicadas. De ella va ha depender los resultados que se obtenga endicha investigación.

Cuando hablamos de recolección de datos nos estamos refiriendo a información empírica abstraída en conceptos. La recolección de datos tiene que hacer con el concepto de medición, proceso mediante el cual se obtiene el dato, valor o respues ta para la variable que se investiga. El instrumento de recolección de datos está orientado a crear las condiciones para la medición. Losdatos son conceptos que expresan una abstracción del mundo real, de lo sensorial, susceptible de ser percibido por los sentidos de manera directa o indirecta. Todo lo empírico es medible. No existe ningún aspecto de la realidad que escape a esta posibilidad. Medición implica uantificación.

Se busca medir las variables, las cuales son un concepto susceptible de medición y cuantificación,referida a cualquier característica o atributo de la realidad. Significa, entonces, que la realidad podemos conocerla en términos de variables.

Análisis

Se denomina análisis de contenido al conjunto de procedimientos interpretativos de productos comunicativos (mensajes, textos o discursos) que proceden de procesos singulares de comunicación previamente registrados, y que, basados en técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias De La Naturaleza
  • la ciencia y su naturaleza
  • ciencias naturalez
  • Naturaleza de la ciencia
  • la ciencia de la naturaleza
  • Ciencias De La Naturalez
  • ciencia y naturaleza
  • La naturaleza de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS