Naturaleza de la Informacion

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
TEMA I NATURALEZA DE LA INFORMACIÓN
1.1 Administración, ciencia, teoría y práctica
Muchas divergencias ha originado la determinación del carácter que desempeña la administración dentro del conocimiento humano, es decir, si ésta debe ser considerada como ciencia, teoría o práctica.

Existen tantas opiniones al respecto como tratadistas en la materia, y aun no hay criterio unificadopara evitar polémicas, más adelante se analizarán las características y elementos que conforman una ciencia, teoría o técnica y práctica o arte.

CIENCIA: conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdades generales.

TEORÍA: conjunto sistematizado de opiniones o ideas sobre un tema determinado no comprobado prácticamente.PRÁCTICA: aplicación de los conocimientos adquiridos, habilidad que se adquiere de la repetición continúa de un ejercicio.

Se puede definir a la Administración como ciencia, Teoría y Práctica de la siguiente manera:

La Administración como Ciencia: Es el conocimiento organizado (conceptos, teoría, principios y técnicas) en el que se sustenta la práctica y desarrollo de la cienciaadministrativa. Ya que ésta explica sistemáticamente los fenómenos administrativos en las organizaciones sociales.

La Administración como Teoría ó Técnica: La ciencia crea conocimiento y la técnica la pone en práctica. Esto también sucede con la ciencia administrativa, por lo que tiene un conjuntos de técnicas que se aplican en. Los Procesos de planificación, organización, dirección y control.

LaAdministración como Práctica o Arte: Se refiere al uso del conocimiento fundamental que proporciona la ciencia administrativa y su aplicación a una determinada situación concreta a partir del conocimiento, capacidad, habilidad y destrezas de los administradores en la perspectiva de obtener resultados prácticos.  Se dice que administrar es un arte, empero el término se utiliza con más propiedadpara referirse al conjunto de conocimientos (ciencia) que le sirve
Es el proceso de diseñar y mantener un ambiente donde individuos, que trabajan juntos en grupos, cumplen metas específicas de manera eficiente.

1.2 Administración de ayer y hoy
Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr sus actividades la mayor efectividad posible; para ello hautilizado en cierto grado a la administración.

A través de los tiempos hemos visto como la administración ha intervenido en la economía de los gobiernos y que a medida que los sistemas económicos han sido cambiado, la administración también lo ha hecho; evolucionado y adaptándose al sistema regente.

En la antigüedad la administración se dio de una manera indirecta, pues en esta etapa éstaconsistía solo en planear y organizar la economía de la ciudad, sin dejar nada escrito para la posteridad, solo utilizando este método en el comercio puesto que para ellos como la administración no generaba lucro no debía tener demasiada relevancia.
En este periodo también podemos ver como la administración parte de la planificación, puesto que   si no hay un objetivo concreto ya sea de una persona ouna organización la administración no se realizaría

Para los griegos la administración tenía otro punto de vista, ellos la consideraban un arte que debía ser manejado por alguien que estuviera calificado, lo conociera y se especializara solo en este campo, es entonces en este periodo   donde la especialización y la administración del trabajo eran ya una prioridad, un objeto de estudio,   pueslos grandes filósofos consideraban que ningún hombre debería realizar simultáneamente dos trabajos ya que en ninguno de los dos se destacaría,   es mejor realizar un trabajo muy bien y no dos mediocremente

Los esfuerzos organizados y que supervisan personas que son responsables de la planeación, organización, dirección y control han existido por miles de años. Las Pirámides de Egipto y la Gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza de la Información Contable y sus Caracteristicas.
  • Naturaleza De La Informacion Contable
  • Naturaleza de la información contable
  • Naturaleza De La Informacion Contable
  • Naturaleza de la informacion contable
  • naturaleza de sistema de informacion
  • informacion sobre la naturaleza
  • Naturaleza de los sistemas de información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS