Naturaleza de los proyectos de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN
Definición de Proyecto
El vocablo proyecto deriva del verbo proyectar. Una de las acepciones que la Real Academia de la Lengua Española confiere a proyectar es idear, trazar, disponer, proponer el plan y los medios para la ejecución de una cosa. De la misma manera, en lo relacionado al término proyecto establece que es el conjunto deescritos, cálculos y dibujos que se realizan para dar idea de cómo ha de ser y lo que ha de costar una obra de arquitectura o de ingeniería.
Proyecto de Inversión
Un proyecto de inversión es un conjunto de estudios -elementos metodológicos para la formulación y evaluación de un proyecto que permiten sustentar o fundamentar una idea de negocio y tiene como objetivo ejecutar, lograralgo o identificar una solución al planteamiento de un problema o necesidad. Por ejemplo, cuando existe una demanda insatisfecha de los clientes o cuando hay una demanda creciente de algún producto podrían ser las causas para identificar un proyecto de inversión que permita la solución de dichos problemas o necesidades. Por tal razón, los proyectos surgen de la identificación denecesidades humanas y colectivas de la persona.
En síntesis, un proyecto de inversión es un conjunto de estudios detallados, que se realizan con la finalidad de producir un bien o prestar un servicio y obtener de esta manera una retribución.
Un proyecto de inversión implica el desarrollo o cumplimiento de pasos ordenados (metodología), que partiendo de laidentificación de un problema o necesidad nos conduce a su solución, mediante el análisis de elementos metodológicos.
Un proyecto de inversión se fundamenta a través de un conjunto de elementos metodológicos: estudio de mercado, técnico, organizacional, técnico, legal, ambiental, inversión inicial, financiamiento, costos, ingresos, económico y financiero, que previoanálisis de cada uno de ellos en su integridad, permite tomar una decisión acerca de la conveniencia de llevar a cabo un negocio o implementar una actividad económica (extractiva, industrial o servicios), que implique la producción de bienes y/o la prestación de servicios.

1.2 Justificación
Mencionar las características que destacan al proyecto respecto a los deíndole similar, ya sea por su localización, tecnología, características del producto, ventajas comparativas, ahorro de divisas, creación de empleo, etc., así como por las ventajas que se derivan de su realización.

Señalar los principales hechos que motivan la promoción del proyecto y su vinculación con la empresa promotora y otras empresas. Experiencia de lospromotores.
Para elaborar la justificación primero se tiene que conocer bien el problema, posteriormente se requiere de:
1- Explicar por que es importante realizar la investigación.
2- Que beneficios se obtendrían al resolver la problemática que se plantean.

En el desarrollo de la investigación se puede dimensionar en diferentes tipos de intereses como son los siguientes:

1- Interesespersonales
2- Intereses institucionales
3- intereses políticos

Es decir, explicar el tipo de interés que se tenga sobre el tema que se está investigando, con la finalidad de conocer esas razones, que por la cual se ha interesado.

1.3 Clasificación
Clasificación de los proyectos de inversión. El sin número de clasificaciones que han tenido lugar y actualmente en vigencia, se refieren a lasinversiones productivas realizadas en el seno de la empresa. En realidad, ajustando el concepto debería decirse inversiones en bienes productivos, en vez de decir inversión productiva, justamente a partir de este tipo de inversión, podría establecerse la siguiente tipología:
1. Inversiones de renovación: aquellos que tienen por objeto el de sustituir un equipo o elemento productivo antiguo por...
tracking img