NATURALEZA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Páginas: 27 (6615 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2015
NATURALEZA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Definición: Desarrollo Organizacional

Es un esfuerzo planeado, que cubre a la organización, administrado desde la alta dirección que incrementa la efectividad y la salud de la organización, mediante la intervención deliberada en los procesos de la organización utilizando el conocimiento de las ciencias de la conducta.

Origen del DesarrolloOrganizacional

El desarrollo organizacional (DO) surge a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta como una estrategia singular para mejorar la organización, este surgimiento está basado en los descubrimientos de la dinámica de grupo y en la teoría y la práctica relacionadas con el cambio planificado, el DO ha evolucionado hasta convertirse en una estructura integrada de teorías y prácticascapaces de resolver o ayudar a resolver la mayor parte de los problemas importantes a los que enfrenta el lado humano de las organizaciones.

El propósito del desarrollo organizacional trata de las personas y las organizaciones, y de las personas en las organizaciones y de cómo funcionan; también del cambio planificado, es decir, de lograr que los individuos, los equipos y las organizacionesfuncionen mejor.

Este cambio planificado implica sentido común, un trabajo arduo aplicado con diligencia a lo largo del tiempo, un enfoque sistemático orientado a ciertas metas y un conocimiento válido acerca de la dinámica de la organización y de la forma de cambiarla.

1. Psicología y Desarrollo Organizacional del Talento Humano Basado en Competencias

Base conceptual
2. Modelo organizacional deformación
3. Gestión del conocimiento
4. Gestión del talento humano basado en competencias
5. Bibliografía
Pregunta: Cómo definir el concepto de la psicología industrial/organizacional, y sus campos más inmediatos. Cómo determinar un modelo organizacional de formación, y una gestión del conocimiento, que involucra la clasificación del conocimiento según diferentes filósofos. Cómo establecer una gestióndel talento humano basado en competencias, su proceso, sus entradas, y acciones del proceso de gestión del talento humano. Desde la perspectiva de los diferentes autores: Aamodt, M., (2010), Alles, M., (2006), (2009), (2010), Atehortúa, F., Bustamante, R., y Valencia, J., (2008), García, L., (2002), Muchinsky, P., (2002), Rodríguez, A, (2004), Russel, A., (1976), Santillán de la Peña, M., (2010),y Vidal, J., (2004).
Tesis: Al definir el concepto de la psicología industrial/organizacional, se requiere definir los campos de la psicología I/O que incluyen la psicología: del personal, organizacional, de los factores humanos/ergonomía, laboral, del trabajo. Se determinará un modelo organizacional de formación, y una gestión del conocimiento, que involucra la clasificación del conocimientodesde la perspectiva filosófica. Se establecerá una gestión del talento humano basado en competencias, según su proceso, sus entradas y las acciones del proceso de gestión del talento humano.
Base conceptual
PSICOLOGÍA INDUSTRIAL/ORGANIZACIONAL
Aamodt, M., (2010) en su Psicología industrial/organizacional: Un enfoque aplicado, expuso que la psicología industrial/organizacional (I/O) es, una rama dela psicología, la cual, aplica los principios de ésta al campo de trabajo. El propósito de la psicología I/O en la concepción de Rucci (2008) es "aumentar la dignidad y el desempeño de los seres humanos así como de las organizaciones para las que trabajan al avanzar en la ciencia y conocimiento del comportamiento humano."
En Koppes y Pickren (2007) la "psicología industrial" fue usada en pocasocasiones en la Primera Guerra Mundial y era denominada como "psicología económica", "psicología de negocios" y "psicología del empleo".
Aamodt, M., (2010) expuso el principio de la psicología I/O, la cual, fue empleado en las diversas unidades de las fuerzas armadas, para examinar a los reclutas y colocarlos en puestos estratégicos, a través, del examen o prueba de habilidad mental denominada: Army...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo organizacional y comportamiento organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS