“NATURALEZA DUAL DEL ELECTRON”
En el momento en el que surge la teoría de Bohr, comenzó la fascinación al igual que la intriga, ya que cuestionaban que por que las energías del electrón de hidrogenoeran cuantizadas. Esa intriga se conservo durante una década hasta que Louis De Broglie dio la solución a este enigma. De acuerdo con De Broglie tal vez las partículas como los electrones tenganpropiedades ondulatorias, y que un electrón enlazado al núcleo se comporta como una onda estacionaria.
El argumento de De Broglie era que si el electrón del átomo de hidrogeno se comporta como una ondafija, su longitud debería ajustarse exactamente a la circunferencia de la órbita de lo contrario, la onda se cancelaria parcialmente en cada orbita sucesiva. Con el tiempo, la amplitud de la onda sereduciría a cero y en consecuencia se anularía.
La relación entre la circunferencia de una órbita permitida (2πr) y la longitud de onda (λ) del electrón está dada por
2πr =nλ
Además como la energíadel electrón depende del tamaño de la órbita, debe estar cuantizada.
Con este razonamiento, De Broglie llego a la conclusión de que las ondas se comportan como partículas, y estas exhiben propiedadesondulatorias.
“MECANICA CUANTICA”
Después del espectacular éxito de la teoría de Bohr, siguieron una serie de desacuerdos y preguntas, una de ellas fue la siguiente, ¿Cómo se podía precisar laposición de una onda?, para describir el problema que significa localizar una partícula subatómica que se comporta como onda, Werner Heisenberg formulo una teoría que ahora se conoce como Principio deIncertidumbre de Heisenberg: es imposible conocer con certeza el momento p (definido como la masa por la velocidad) y la posición de una partícula simultáneamente. Al aplicar este principio al átomo dehidrogeno se ve que en realidad el electrón no viaja en la órbita alrededor del núcleo con una trayectoria bien definida, como suponía Bohr. Sin duda la contribución de Bohr fue importante, sin... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Naturaleza Dual Del Electrón - Mecánica Cuántica. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Dual-Del-Electr%C3%B3n-Mec%C3%A1nica/2816867.html

MLA

"Naturaleza Dual Del Electrón - Mecánica Cuántica" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Dual-Del-Electr%C3%B3n-Mec%C3%A1nica/2816867.html>.

MLA 7

"Naturaleza Dual Del Electrón - Mecánica Cuántica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Dual-Del-Electr%C3%B3n-Mec%C3%A1nica/2816867.html>.

CHICAGO

"Naturaleza Dual Del Electrón - Mecánica Cuántica." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Dual-Del-Electr%C3%B3n-Mec%C3%A1nica/2816867.html.