Mecanica cuantica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

¿Qué son los delitos informáticos?. ¿Quiénes son los hackers y los crakers?. Las redes sociales y el crimen organizado. El uso de las redes sociales en la lucha contra la delincuencia organizada.
Texto

¿Qué son los delitos informáticos?
¿Quiénes son los hackers y los crakers?
Las redes sociales y el crimen organizado
El uso de las redes sociales en la lucha contra ladelincuencia organizada
 

[Página 26]

En los últimos años, las Tecnologías de la Información (TI) han revolucionado nuestras vidas en varios aspectos como lo es la forma en la que trabajamos, estudiamos, compramos, e incluso ha cambiado la forma en la que nos relacionamos, así como nuestros hábitos de entretenimiento. La principal herramienta que hoy relacionamos con las TI es el Internet que es unmedio de comunicación de gran importancia y de vital necesidad para el desarrollo de la economía a nivel global. Su relevancia llega a tal grado que muchas de las dinámicas económicas y sociales que ocurren en el mundo no podrían entenderse sin esta red que es capaz de mandar información de un extremo del orbe a otro en cuestión de segundos.

Es tal el alcance de este medio, que muchos países loconsideran como un derecho al que cualquier persona debe tener acceso y facilitan su utilización, inclusive caracterizándola como una herramienta de democratización. Por otro lado, entendiendo esta misma influencia, hay países como Cuba, China, Arabia Saudí, Corea del Norte, Irán, y Vietnam, que han prohibido o limitado el uso del internet ya que es una herramienta que le permite a la ciudadaníaalzar la voz y enterarse de los temas "ocultos" de sus gobernantes, lo cual representa obviamente un peligro para éstos.

Así como han surgido innumerables cambios virtuosos en nuestras vidas gracias al desarrollo exponencial de las TI, al mismo tiempo, se han presentado personas que usan estas herramientas para obtener beneficios ilícitos. Por esto, es importante saber qué son los delitosinformáticos y cómo podemos evitarlos.

¿Qué son los delitos informáticos?

Un delito informático, como es comúnmente mencionado, se trata de las conductas que lesionan o dañan bienes, intereses o derechos de las personas físicas o morales, usando como herramienta computadores u otros bienes informáticos. Si hablamos en términos jurídicos, solamente se incurre en un delito si existe unalegislación que sancione su existencia, respetando así el concepto de tipicidad del delito, es decir, que esté clasificado en algún tipo penal. Con el desarrollo de la programación y de Internet, los delitos informáticos se han vuelto más frecuentes y sofisticados.

Dentro de los principales delitos informáticos se encuentran los siguientes:

Fraude: puede ser a través de la manipulación de lainformación contenida en una computadora o de aquella que insertan los usuarios en la red.

Robo, destrucción o falsificación de datos: tiene que ver con acceder sin autorización a sistemas o servicios.

Piratería: Reproducción y uso de programas informáticos no originales.

Intervención de correo electrónico.

¿Quiénes son los hackers y los crakers?

En el vocablo cotidiano, se uaaindiscriminadamente el término de hacker o cracker para hacer referencia a aquella persona que viola la seguridad de un sistema informático. Sin embargo existe una importante distinción entre ambos.

Impulsados por el deseo de dominar las complejidades de los sistemas computacionales y de empujar la tecnología más allá de sus capacidades conocidas, surgieron los primeros hackers en el InstitutoTecnológico de Massachusetts. Éstos no buscaban robar información, sino por el contrario, uno de sus objetivos era romper con las barreras que impedían el desarrollo de la computación, por medio de la creación de nuevas rutas de acceso a los programas informáticos ya conocidos, así como de la manipulación y creación de software. Muchos lo hacían sólo por diversión pero otros, eran personas que lo...
tracking img