NATURALEZA JURÍDICA

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
NATURALEZA JURIDICA DEL CONTRATO DE TRABAJO.Dos tendencias se han venido estudiando, a lo referente de la naturaleza jurídica del contrato de trabajo, una de ellas considera al contrato como una institución nueva, sin relación a las antiguas reglas, donde se puede aplicar otras más acordes con las condiciones económicas y sociales actuales. La otra tendencia considera que el contrato detrabajo debe mantenerse sin modificación dentro de los modelos del derecho civil, esta institución llamada civilista, se puede sintetizar en la forma siguiente:
1.1 TEORÍA DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO.Se considera que lo que se arrienda es la fuerza de trabajo de una persona y que es utilizada por un tercero como pueda disponerse de la energía de un animal o de una máquina. Este concepto duro muchotiempo por dos razones: una de carácter histórico, ya que en el derecho romano se equipaba con el contrato de locación; otra de origen legislativo, por cuanto su ordenamiento civil reglamentando el contrato de trabajo, una vez produciendo el esfuerzo de su trabajo e inteligencia y este no regresa al poder del trabajador.
Se debe entender que el arrendamiento solo es posible sobre una cosa y nosobre una persona, y menos sobre el trabajo de esta, de acuerdo a la afirmación de PEREZ PATÓN “Puede arrendarse un bien material, un objeto de uso, pero no se puede arrendar un hecho, una cualidad inherente a la personalidad humana como lo es el trabajo, caracterizado por su arte o su inteligencia”.
JOSSERAND, oponiéndose a la teoría de PLANIOL que equipara en una sola cosa el contrato de trabajocon el arrendamiento, ya que esto se justificaba como “tiempo de esclavitud” cuando el trabajo es servil, y esto no cuadra con las nuevas ideas de modernismo de la libertad humana y de independencia de los trabajadores.
TEORIA DE LA COMPRAVENTA.Esta teoría fue sostenida inicialmente por PAUL BEREAU y posteriormente por CARNE LUTII, que afirman que el contrato de trabajo es una mercancía y comotal es susceptible de ser vendido o comprado, el trabajo es aquel por medio del cual una persona llamada EMPLEADOR, compra la fuerza de trabajo de otra denominada TRABAJADOR, mediante un precio determinado por su esfuerzo intelectual o muscular necesario para realizar la actividad propuesta.
CARNELUTTI, compara el contrato de compraventa con el contrato de trabajo con el suministro de energía,afirmando que la fuerza de trabajo al igual que la energía eléctrica son objeto de compraventa, pero no de arrendamiento, ya que el el objeto principal del contrato no es la fuente de energía, sino la energía misma que sale del trabajador y que nunca se volverá a recuperar.
De acuerdo a la teoría de CARNELUTTI, ha sido muy criticada ya que el trabajador no cede su fuerza de trabajo; simplementepone a disposición del trabajador una sola parte útil de esta misma para poder lograr los objetivos trazados en la realización de sus tareas.
Según el tratado de Versalles, el trabajo no constituye ninguna mercancía; se le dignifica en los tiempos actuales, reconociendo todo el esfuerzo de su fuerza tendientes a la producción, no se habla de la fuerza muscular que se llegara a tener, ni en laproducción de fuerzas o energías, se trata de colaboración e inteligencia que la persona pueda tener al momento de realizar sus actividades pactadas. El trabajo es una actividad donde el hombre desde el punto físico, intelectual y moral constituye la forma de la civilización, consecuentemente la cultura que se revela como progresiva que se va dejando de generación en generación. De acuerdo a loexpuesto podemos decir que el hombre no está sujeto como una mercancía que se compra o se vende.
TEORIA DE LA SOCIEDADEsta teoría está expuesta por un grupo de tratadistas, entre otros, por CHATELAIN y LORIN. Esta corriente sostiene que entre el trabajador y el empleador se establece una relación jurídica semejante a la existente entre los miembros de una sociedad, donde el trabajador aporta su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • naturaleza jurídica del estado
  • Naturaleza Juridica
  • naturaleza juridica
  • Naturaleza Juridica
  • Naturaleza juridica del estado
  • Naturaleza Juridica
  • Naturaleza Juridica
  • Naturaleza juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS