Naturaleza muerta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro ‟El bodegón en la España del Siglo de Oro” de Ángel Aterido nos cuenta en cinco capítulos el origen y inicio de los bodegones, el desarrollo de ese género figurativo en España como las distintas maneras y formas que pueden describir un bodegón, o en otras palabras, una naturaleza muerta.

El primer capítulo que se llama “El bodegón en la pintura española del siglo XVII” empieza con eltratado de Pacheco “El Arte de la pintura” del año 1649, en el que el autor y pintor barroco nos presenta sus explicaciones de los géneros artísticos y sobre todo de la naturaleza muerta.
Además trata de los antecedentes más importantes que descienden de un lado de Italia y de otro lado hay que vincularlos a los pintores flamencos. Refiriéndose a los primeros pintores de naturaleza muerta,Aterido menciona que no hay un cierto momento que es el inicio del “bodegonimso” en España y Europa, ya que hay distintos artistas en países diferentes que utilizan ese tipo de género figurativo por primera vez. Sin embargo, es indudable que existen obras que ayudan a crear la naturaleza muerta como género independiente.
El descubrimiento de los frescos y grutescos de la Domus Aurea en Roma esimportante para el desarrollo, y además la tendencia al detalle de la pintura flamenca. Solamente el tratamiento preciso alude a la concentración en detalles pequeños como flores, recipientes o animales que al fin aumentará la importancia de esos elementos y con tal manera lograrán independencia.
Dos autores importantes que desempeñan un papel fundamental en los “bodegones con figuras” son PieterAertsen y Joachim Beuckelear. Algunas de sus naturalezas muertas son concebidas como “imagen desdoblada” que quiere describir el conjunto de una escena en la cocina vinculada con una escena religiosa. Un pintor español importante que va a imitar esa combinación es Diego de Velázquez.
De los italianos viene más el sentido decorativo que seguramente hay que vincular con los grutescos antiguos ytambién con Caravaggio y su pintura, la cual es una de los fundamentos italianos de objetos de géneros. Uno de los primeros bodegones independientes de ese pintor es el Cesto de Frutas de 1595, que vive solamente por la presencia de las frutas y no por un ser humano. Hay otros artistas que intentan limitarse a composiciones exclusivamente de naturaleza como Giovanni Ambrogio Figino con su Cesta demelocotones y hojas de higuera de 1590 o Frutos, vegetales y mariposa de Pietro Paolo Bonzi del año 1620.
Aparte de eso, se conoce a pintores italianos que pintan más en la manera flamenca como Bartolomeo Passaroti. Sus Vendedoras de volatería de 1580 muestran a dos mujeres sentandas en un cuarto oscuro con aves. De tal manera hay una combinación de animales muertos y personas vivas.
Por pertenenciade Flandes, Milán y Nápoles a la monarquía española se da cuenta de los nuevos acontecimientos pictóricos en España pero pasan algunos años hasta la llegada de la naturaleza muerta. De tal manera no se conservan bodegones españoles antes de 1600.
No obstante, los primeros decoraciónes de España que hay que vincular con el género figurativo del bodegón descienden de los pintores italianos Giovannida Udine, Giulio Aquili como del flamenco Alexander Mayner. Tienen que pintar grutescos en algunas de las estancias de la Alhambra de Granada, conocidos como “piezas de frutos”.
En otra ciudad andaluza, en Sevilla, había otro artista vinculado con la naturaleza muerta, Antonio Mohedano, responsable por la decoración del techo de la Galería del Prelado del Palacio Arzobispal de Sevilla en torno a1604.
Además Blas de Ledesma utiliza en 1600 un tipo de naturaleza muerta muy parecida a los grutescos romanos.
De tal manera hay inicios pequeños del bodegón español pero que no tienen al final del siglo XVI la misma extención como en Italia y Flandes. Sin embargo, son conocidos y utilizados por pintores extranjeros que viven en España.
Otra fuente -aunque literaria- de los primeros...
tracking img