Naturaleza Y Funciones Del Tribunal Electoral

Páginas: 123 (30560 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
NATURALEZA Y FUNCIONES DEL TRIBUNAL ELECTORAL
VII. EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA
FEDERACIÓN Y EL CONTROL DE LA CONSTITUCIONALIDAD EN
MATERIA ELECTORAL

1. EL TRIBUNAL ELECTORAL COMO ÓRGANO DE CONTROL

CONSTITUCIONAL

La judicialización de la materia político-electoral en México, ha tenido avances
significativos, entre los que destacan los siguientes:

El primerintento de judicializar las controversias electorales, se dio en 1977 con el
establecimiento del recurso de reclamación, que los partidos políticos podían hacer valer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para impugnar la calificación de las elecciones de diputados que realizaba el respectivo colegio electoral.

El recurso de reclamación fue sumamente cuestionado, ya que únicamenteprocedía respecto de la calificación de las elecciones de diputados; además, la resolución que emitía la Suprema Corte no tenía el carácter de obligatoria para la Cámara de Diputados, sino que sólo tenía efectos declarativos.

En tal virtud, en 1986, mediante reforma constitucional, se suprimió el recurso de
reclamación y se inició una nueva tendencia hacia una jurisdicción electoral autónoma yespecializada, con la creación del Tribunal de lo Contencioso Electoral, al que se le confirió el carácter de órgano administrativo autónomo.

La reforma político-electoral de 1990 continuó en la misma línea trazada, consolidando la figura de un órgano jurisdiccional autónomo especializado en materia electoral, con la creación y desarrollo del Tribunal Federal Electoral.

Es evidente que la reformade 1993 fue de gran trascendencia, al haberse abandonado una larga tradición del sistema de auto calificación de las elecciones de diputados y senadores, que había estado presente desde la Constitución de 1857.

Esta reforma propició el fortalecimiento del Tribunal Federal Electoral, con la creación de una Sala de Segunda Instancia, la cual resolvía en última instancia y en forma definitiva einatacable las impugnaciones de los resultados de las elecciones de diputados y senadores.

Hasta esta etapa al Tribunal Electoral se le consideraba un tribunal de legalidad,
toda vez que, por mandato constitucional, le correspondía garantizar que los actos y resoluciones de las autoridades electorales se sujetaran al principio de legalidad.

Una nueva etapa en la evolución de la justiciaelectoral en México comienza con la
reforma constitucional de agosto de 1996, que viene a significar un gran cambio, pues se abandona por completo la larga tradición del contencioso político (aun respecto de la elección presidencial), y la tendencia de una jurisdicción electoral plenamente autónoma adoptada desde 1986, al ser incorporado el Tribunal Federal Electoral al Poder Judicial de la Federacióny erigido como órgano tutelador del control constitucional de actos y resoluciones de las autoridades electorales.

En efecto, el artículo 41, base IV, de la Constitución Federal dispone que: “Para garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales, se establecerá un sistema de medios de impugnación en los términos que señalen esta Constitución yla ley.”

Igualmente, en términos de lo previsto en el artículo 99 constitucional, se le confiere al Tribunal Electoral el carácter de máxima autoridad jurisdiccional en la materia y órgano especializado del Poder Judicial de la Federación, con excepción
de lo dispuesto en la fracción II del artículo 105 de la propia Ley Suprema, así como la competencia para conocer y resolver en formadefinitiva e inatacable las impugnaciones de actos y resoluciones de las autoridades electorales federales y de los estados, que violen normas constitucionales o legales.

En este orden de ideas, se advierte que por mandato constitucional, se faculta al
Tribunal Electoral para ejercer el control constitucional en la materia, convirtiéndose así: “...en un Tribunal de control constitucional sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tribunal electoral
  • Tribunal electoral
  • Tribunal Electoral
  • Tribunal Electoral
  • tribunal electoral
  • Funcion electoral
  • Tribunal Supremo Electoral En Guatemala
  • Antecedentes del Tribunal Electoral de Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS