Funcion electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIÓN ELECTORAL

Puede haber diferentes actividades clasificables en categorías distintas. Tal es el caso de las categorías jurisdiccionales que consisten en revisar actas de los procesoscomiciales conforme con los cuales se eligió a los miembros del parlamento o la llamada calificación de elecciones tal como se realiza en México, independientemente de que por la mayoría pueda denominárselestambién funciones políticas.
Existen además otros tipos de funciones electorales que realizan los parlamentos, como son aquellas contenidas en las normas constitucionales que los facultan paradesignar al presidente, en los casos de falta absoluta o temporal.

FUNCIÓN ADMINISTRATIVA

El nombre de la función deriva de que el parlamento vota algunas leyes formales como las que fijanpensiones por servicios a la nación o establecen ascensos a funcionarios por el buen desempeño de sus tareas públicas.

FUNCIÓN DE INDAGACIÓN

La palabra indagación deriva del vocablo latino indagare ysignifica averiguar, inquirir una cosa, discurriendo con razón o fundamento, o por conjeturas y señales. Es así como el órgano ejecutivo se auxilia de los científicos, tecnólogos, técnicos y engeneral los expertos y eruditos en las diversas ramas del conocimiento de la actividad humana para determinar el hacer y la oportunidad de su ejecución.

LAS COMISIONES PARLAMENTARIAS

El trabajo querealizan los parlamentos requiere de organización adecuada que les permita estar al tanto de distintos aconteceres y problemas que concurren en la vida política de un país. La Constitución Política dela Republica Mexicana dispone en el artículo 73 fracción XXIII, la facultad del congreso para elaborar su propio reglamento interior, en el cual se han establecido características, composición,atribuciones, temporalidad y clases de comisiones que existen. De esta manera encontramos que el reglamento para el gobierno interior del Congreso general dice claramente, en su artículo 65, que para el...
tracking img