Naturalismo

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
Romanticismo
El romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Europa a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y elClasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es subúsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta demanera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
María (Ejemplo deRomanticismo)
La novela María, del escritor colombiano Jorge Isaacs es una de las más claras muestras del Romanticismo en la literatura americana del siglo XIX. Sus personajes principales, Efraín y Maríaviven una historia de amor en un paisaje idílico que ayuda a la identificación del lector con los mismos.
Resumen:
Siendo muy joven, Efraín deja el Cauca para realizar sus estudios en Bogotá, y lo hacecon gran dolor, por alejarse de los suyos y de su prima María, por la que ya siente un gran amor.
Al cabo de seis años regresa a su tierra, y se reaviva el amor adolescente. El idilio entre Efraín yMaría en esos tres meses que dura la estadía del joven antes de viajar a Londres a continuar sus estudios, los hace comprender que siempre estarán unidos por la intensidad de sus sentimientos.
Perosi bien están apasionadamente enamorados, no quieren demostrarlo a los demás, y el romance se mantiene totalmente en secreto, solamente encubiertos por la hermana de Efraín, Emma.
Mientras tanto, enel seno de la familia de Efraín, se suceden hechos que afectan a los jóvenes. Una sucesión de malos negocios, afecta la salud del padre del muchacho. Llega el momento de la partida de Efraín con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Es Natural
  • Naturales
  • Naturales
  • Naturalismo
  • El Naturalismo
  • naturales
  • naturales
  • el naturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS