Naturhouse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturhouse

Naturhouse es una empresa líder en dietética y nutrición que nació en España en el año 1991 como consecuencia de la liberalización del mercado de productos dietéticos. En 1999, Naturhouse inicia su expansión internacional a través de un sistema de franquicias. Actualmente, Naturhouse está presente, con más de 1000 tiendas, en Portugal,. Italia, Alemania, Grecia, Francia, México,Venezuela y Estados Unidos.

El emprendedor y la empresa

Félix Revuelta había fundado en los años setenta una consultora especializada en estudios de viabilidad económica e industrial, a la que llegó una empresa fabricante de productos dietéticos (Dietisa) prácticamente en quiebra para pedir apoyo. La contribución de Félix Revuelta fue clave para salvar esta empresa y convertirla en líder delmercado hasta su adquisición en 1986, por 8 millones de euros, por parte de una compañía multinacional. Tras esta experiencia, a los 38 años, Fétix Revuelta, que había llegado al mundo de la dietética casi por casualidad, decide fundar el grupo Kiluva, propietario de Naturhouse, para explotar su conocimiento del sector.

La primera tienda de Naturhouse se abre en 1992 en Vitoria con una ofertaque iba de productos dietéticos hasta masajes, pasando por productos de belleza. Con la apertura de la segunda tienda al año siguiente, se va perfilando el modelo de Naturhouse, basado en la venta de complementos dietéticos a través de un sistema de franquicias principalmente. Poco tiempo después, en 1997, comienza la etapa de expansión internacional de la compañía, primero en Portugal y Francia yposteriormente ampliando su cobertura a más de 10 países en 2005.

La oportunidad

Tras la venta de Dietisa, Félix Revuelta, que había visto varios conceptos en Estados Unidos que quería probar en España, decidió aprovechar todo su conocimiento del sector apostando por la creación de una empresa propia. Félix tenía en mente un negocio que fuera rentable, asequible en cuanto a inversión ydirigido al público femenino. Uno de sus objetivos era configurar un modelo empresarial que pudiera funcionar con el sistema de concesión de franquicias No obstante, también tenía deas para reposicionar sus productos y alejarlos de la connotación negativa de las dietas, por lo que modificó en gran parte la estrategia de marketing e inició el producto dietético actual.

“Vendiendo alimentos paraenfermos nos hubiera ¡do muy mal. La clave estaba en vender alimentos para sanos” Félix Revuelta

La primera tienda fue un fracaso. La combinación y la selección del público objetivo, la localización, el tamaño de la tienda y los servicios ofrecidos no fue la adecuada y no funcionó. Tras abrir varias tiendas, Félix Revuelta finalmente encontró el modelo que le permitiría un rápido crecimiento através del sistema de franquicia.

El funcionamiento de Naturhouse consiste en abrir un local en el que trabajan dos personas, un dietista, titulado en nutrición, y un asistente o vendedor. Los clientes que acuden para empezar una dieta o cambiar sus hábitos alimenticios no pagan por la consulta, pero compran en la tienda los productos específicos para su tratamiento.

El equipo de Félix enKiluva estimaba que el 40% de la población adulta española tenía algún tipo de problemas de sobrepeso. Los clientes de Naturhouse son personas con exceso de peso e interés en alimentarse bien, entre 20 a 60 años de edad y cada vez más hombres corno clientes. Además, el tiempo ha demostrado que la base de clientes de Naturhouse no dejaría de incrementarse dado que el sobrepeso se presenta cada vez amás temprana edad.

La gestión del crecimiento

Las claves del crecimiento de Naturhouse más destacables son la baja inversión que supone para el franquiciado y la ausencia de royalties, la alta rentabilidad y rápida recuperación de la inversión, el apoyo integral a la gestión y una amplia gama de productos exclusivos. También, el perfil del franquiciado -farmacéuticos, dietistas, biólogos,...
tracking img