Naufragos

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
El Jefe Seattle
La voz de un pueblo desterrado
Hace miles de años un grupo de cazadores nómadas procedente del norte de Asia cruzó el mar de Bering y llego al continente americano. Aquellos hombres y mujeres encontraron a su paso extensas llanuras, ríos rebosantes de pesca, hermosos bosques y caza en abundancia, de manera que decidieron establecerse en aquellas tierras. Eran gentes de espesocabello negro y piel cobriza a los que, siglos más tarde, los europeos dieron el nombre de indios.
Los indios prosperaron en aquella nueva tierra y, con el paso del tiempo, llego a haber más de quinientas tribus diseminadas por todo el continente. Pero la llegada del hombre blanco cambio por completo sus vidas.
El jefe de la tribu india Suquamish, que estaba situada en una hermosa región pobladade bosques y bañada por ríos caudalosos de aguas cristalinas. Aprendió a ser un valeroso guerrero gracias a mi padre, que también procuro que aprendiera las artes de caza y pesca, pues estas eran las bases del sustento de su región.
Un día, cuando el apenas tenía seis años, entro en su bahía un barco con hombres de piel blanca, ojos azules o marrones, espesas barbas y pelos dorados o castaños.Estos hombres empezaron a sacar objetos extraños, a observar su alrededor y a tomar notas. Eran llamados rostros pálidos y llevaban largos palos que escupían fuego y a los que llamaban “fusil”.
Al principio, se mantuvieron alejados de nosotros, pero vimos que se portaban amistosamente y que pretendían cambiar objetos por alimentos. Pero los hombres blancos no tardaron en zarpar y nosotrosseguimos viviendo como siempre, dedicados a la caza y a la pesca.
Pasaron muchos años y el niño se convirtió en un joven fuerte. No había otro guerrero con tanta puntería ni tan veloz como el, así que pronto se convirtió en jefe de la tribu y de otras cinco más.
Durante aquellos años, no cesaron de llegar hombres blancos. Comenzaron a construir casas y cercados para guardar sus animales. Hablaban de“sus propiedades”. Eso nos pareció extraño, pero les tendimos nuestras manos en señal de bienvenida y amistad.
Los hombres pálidos comenzaron a comprarnos madera y pescado, que les cambiaban por herramientas y utensilios metálicos. Pero un día los rostros pálidos fundaron una población. El sugirió algunas cosas y, en agradecimiento por su apoyo, su población fue llamada Seattle. Con este gesto,pensó que su amistad seria eterna, pero nunca se imagino lo poco que tardarían los rostros pálidos en “devorarlos.”
Poco a poco, los problemas aumentaron. Los rostros pálidos contagiaron las enfermedades, cazaban mucho y eso dificultaba nuestra alimentación de los nuestros. Talaron bosques y se apoderaron de las tierras. El hambre y la rabia dieron paso al odio e intentaron expulsar a loshombres blancos, pero sus hachas no tenían nada que hacer contra las armas de fuego de ellos.
Con mucha rapidez, los jefes blancos vinieron a manifestarme su intención de comprar la tierra donde vivíamos. Mientras el jefe blanco hablaba vi como los jóvenes ardían de rabia.El, con más tristeza que enojo, se dio cuenta de que nos superaban en número y jamás podrían derrotarlos. Los jefes les presionaronpara que diéran una respuesta.
El les dio miles de razones por las que no deberían comprar la tierra, porque eso es algo que no tiene precio. Estas tierras vieron crecer a nuestros antepasados, estos ríos nos bañaron y estos peces nos alimentaron.
Cuando termino de hablar, examino las caras de los rostros pálidos. Aunque se había entendido, seguían teniendo intención de comprar mis tierras.Les echaron de allí y les llevaron a las reservas para que vivieran allí.
ACTIVIDADES
¿Qué actitud de los indios ante la adversidad impresionó profundamente a Tocqueville? ¿Por qué razón?
Que como habían sufrido mucho, no les importó que el río estuviera helado, cruzaron sin problemas. Habían pasado por muchas desgracias y no les importaba pasar una más.
Describe cómo te sentirías tú si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naufrago
  • el naufrago
  • el naufrago
  • Naufrago
  • Naufrag
  • el naufrago
  • naufrago
  • el naufrago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS