Navarra

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Exposición sobre Navarra

A. Situación geográfica

Navarra es una comunidad autónoma con régimen foral propio situada en el norte de España. Limita al norte con los Pirineos, al oeste con el PaísVasco, al sur con la Rioja y al este con Aragón. Navarra tiene distintas formas geográficas: hay altas montañas, valles profundos y grandes llanuras. La superficie de Navarra es de 10.421 km². Lapoblación de Navarra alcanzó los 630.578 habitantes a 1 de enero de 2009, lo que supone que en el último año se registró un aumento de 10.201 personas. En Navarra hay diferentes climas: en la montañahay clima atlántico con bastante lluvia durante todo el año y un cielo muchas veces nublado; los valles partenecen a la España seca con pocas lluvias, veranos calurosos e inviernos fríos. En Navarra sehabla castellano y euskera.

B. Datos políticos

Navarra es unprovincial es decir que no tiene provincias. El crecimiento demográfico de Navarra ha sido menor que la media española y la densidadsigue siendo baja. En los últimos años Navarra se ha convertido en una región de inmigrantes. La mayor parte de este flujo migratorio se encuentra en la capital de Navarra : Pamplona. Su nombre derivadel latín, ciudad de Pompeyo (Pompaelo era su nombre romano). Tiene una catedral del siglo XV con uno de los más bonitos claustros del siglo XIV.

C. Datos económicos

Después de Cataluña,Madrid yel País Vasco, Navarra es la cuarta región más rica de España. Navarra es predominantemente rural. Muchos navarros trabajan en la agricultura o en la ganadería.
Agricultura
- Cereales:el maíz, el girasol, la colza, la alfalfa
- Frutas:  el melocotón, la nectarina, la pera, la manzana
- Hortalizas: la patata, el tomate, la remolacha, la alcachofa y loscogollos de Tudela, los espárragos de Navarra, los pimientos del piquillo de Lodosa
Ganado
- vacuno: carne, leche
- porcino: carne, embutido (uno de los embutidos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • navarra
  • navarra
  • Navarro
  • eso navarra
  • Navarro
  • navarro
  • Joe Navarro
  • Libro de navarro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS