Navegacion Maritima

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
La navegación costera fue practicada, a no dudar, desde la más remota antigüedad. Los fenicios fueron los primeros que navegaron por alta mar al remo y a la vela, guiándose por el sol durante el día,y por la Estrella Polar durante la noche. Consta que llegaron hasta el Sur de la costa occidental de África y hasta Inglaterra, pero es más que dudoso que cruzaran el Océano Atlántico y abordaranBrasil o las costas del golfo de México como algunos afirman. Los fenicios enseñaron la navegación a los griegos, quienes no tardaron en igualarles.
El conocimiento de la brújula transmitido a loseuropeos por los árabes (quienes lo habían obtenido de los chinos) permitió los largos viajes desde el siglo XIV. En 1492, Colón hizo contacto con América; en 1498, Vasco de Gama doblaba el Cabo de BuenaEsperanza para ir a las Indias; desde 1519 a 1521 la expedición comandada por el portugués Fernando de Magallanes y luego por el español Juan Sebastián Elcano (ambos al servicio de España) daba lavuelta al mundo.1 Donde se realizó la comprobación de la determinación de la longitud según el método de Rui Faleiro, organizador científico del viaje.
Como relata Felipe Picatoste en "Apuntes para unabiblioteca científica española del siglo XVI: estudios biográficos y bibliográficos de ciencias exactas físicas y naturales y sus inmediatas aplicaciones en dicho siglo" (1891), premiado por laBiblioteca Nacional de Madrid y donde reúne los datos biobibliográficos de los científicos españoles que durante el siglo XVI, estos despuntaron en sus campos respectivos, sin olvidarse de que hasta el sigloXVI la hegemonía española fue patente en campos como la geografía, cosmografía y la navegación (tanto los pilotos ingleses como los franceses aprendieron a navegar en los textos de Pedro de Medina,Fernández de Enciso y Martín Cortés, entre otros).

Son los métodos que se utilizan en navegación marítima, para dar solución a los cuatro problemas del navegante:

Determinar su posición....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayudas a la navegacion maritima
  • Rutas Maritimas De Navegacion
  • Navegación maritima
  • Navegación Maritima
  • NAVEGACION MARITIMA
  • navegación marítima
  • Navegacion Maritima
  • materia de navegacion maritima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS