“NAYÓN”
SU HISTORIA, GASTRONOMIA Y SUS FIESTAS.

HISTORIA:
Poca información documentada existe sobre la historia de Nayón. No existe datos adicionales en los archivos de Quito. Los siguientescomentarios son extraídos de personas conocedoras y el resto sobre tradiciones orales o en los estudios de John Murra (Murra 1946) o son inferencias que se derivaron de la historia general de la región. Se cree generalmente, que los ancestros de la población de Nayón fueron colonos del Cuzco una región del Perú en tiempos de los incas. No se ha hallado referencia directa a Nayón en Murra (1946),específicamente menciona al vecino Zámbiza (del cual se independizó)y al cercano Cotocollao así como a otras comunidades cercanas a Nayón, como fundados por colonos de habla Quechua. Una guardiaimperial fue mantenida en Quito y otra colonia de importancia fue fundada en el Quinche. Se ha visto que probablemente Nayón tiene un origen similar. En cualquier caso hay amplia evidencia, citado por Murra,que el Quechua fue ampliamente hablado aún por los grupos indígenas, por el tiempo de la llegada del español. Punzaleo, el lenguaje indígena no-quechua de la mayoría del cantón Pichincha, fue elprimer lenguaje de los andes ecuatorianos reemplazada por el quechua (Murra 1946). 
En Nayón la creencia en un origen cerca del Cuzco, es reforzada por tradiciones, es así que la imagen de Santa Ana y lagran campana de la iglesia de la parroquia tiene su origen en el Cuzco. Relatos también hablan de visitas a Cuzco por algunos residentes de Nayón. 
Aunque la población de Nayón es probablemente deorigen quechua, así como las poblaciones de otras comunidades de habla quechua en la vecindad, esta lejos de seguro de la comunidad presente, probablemente fueron Incas o aún españoles, aunque algúnorden de organización nativa pudo haber persistido en la región. Murra (1946) dice que una reina indígena del Cuzco fue reconocida, por lo menos en ocasiones festivas, todavía en 1631. 
En las fases... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Nayon. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nayon/4665681.html

MLA

"Nayon" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nayon/4665681.html>.

MLA 7

"Nayon." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nayon/4665681.html>.

CHICAGO

"Nayon." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nayon/4665681.html.