Nayon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“NAYÓN”
SU HISTORIA, GASTRONOMIA Y SUS FIESTAS.

HISTORIA:
Poca información documentada existe sobre la historia de Nayón. No existe datos adicionales en los archivos de Quito. Los siguientes comentarios son extraídos de personas conocedoras y el resto sobre tradiciones orales o en los estudios de John Murra (Murra 1946) o son inferencias que se derivaron de la historia general de la región. Se cree generalmente, que los ancestros de la población de Nayón fueron colonos del Cuzco una región del Perú en tiempos de los incas. No se ha hallado referencia directa a Nayón en Murra (1946), específicamente menciona al vecino Zámbiza (del cual se independizó)y al cercano Cotocollao así como a otras comunidades cercanas a Nayón, como fundados por colonos de habla Quechua. Una guardiaimperial fue mantenida en Quito y otra colonia de importancia fue fundada en el Quinche. Se ha visto que probablemente Nayón tiene un origen similar. En cualquier caso hay amplia evidencia, citado por Murra, que el Quechua fue ampliamente hablado aún por los grupos indígenas, por el tiempo de la llegada del español. Punzaleo, el lenguaje indígena no-quechua de la mayoría del cantón Pichincha, fue elprimer lenguaje de los andes ecuatorianos reemplazada por el quechua (Murra 1946). 
En Nayón la creencia en un origen cerca del Cuzco, es reforzada por tradiciones, es así que la imagen de Santa Ana y la gran campana de la iglesia de la parroquia tiene su origen en el Cuzco. Relatos también hablan de visitas a Cuzco por algunos residentes de Nayón. 
Aunque la población de Nayón es probablemente deorigen quechua, así como las poblaciones de otras comunidades de habla quechua en la vecindad, esta lejos de seguro de la comunidad presente, probablemente fueron Incas o aún españoles, aunque algún orden de organización nativa pudo haber persistido en la región. Murra (1946) dice que una reina indígena del Cuzco fue reconocida, por lo menos en ocasiones festivas, todavía en 1631. 
En las fasestempranas del periodo colonial grupos sedentarios, quienes no huyeron a las montañas, hacia el este fueron localizados en encomiendas, concesiones de tierras de carácter casi-feudal hecho por españoles, los cuales no llevaron en forma sincera propiedades permanentes. Los indígenas fueron obligados a trabajar para el encomendero (poseedor de la encomienda) o pagarle tributo. El encomendero se suponíaque debía prestar atención después de la cristianización de los indígenas y la hispanización de ellos. La estrecha proximidad a Quito hace que probablemente Nayón fue parte de una encomienda pero muchas características de los días presentes no están de acuerdo con tal historia. 
El establecimiento de reducciones o pueblos libres para atraer a moradores indígenas desde las colinas, llegaron en1572. Finalmente un cuarto de supervivientes de la población indígena fue movido en tales asentamientos. Los españoles fueron prohibidos de entrar a los pueblos o interferir con la tierra arable, dentro de una liga cuadrada alrededor de ellos. El clero, sin embargo, retuvo el acceso a tales pueblos. 
Las tradiciones de Nayón, indican que la administración fue realizada por un orden religioso,ubicado en el pueblo vecino de Zámbiza. En Zámbiza algunas casas, de indudable construcción colonial persisten, fueron construidos para propósitos eclesiásticos. Se dice que este sitio fue un obraje o fábrica de ropa operado por religiosos. Un pilar de piedra en uno de los patios de estas casas fue mostrado a visitantes, como evidencia de uno de dos postes, en los cuales el trabajo de la mujer indígenafue dura y a la vez se utilizaba para atarla y fustigarla. Tales obrajes fueron numerosos en Ecuador, aunque algunos pertenecieron a las comunidades indígenas y el producto fue utilizado para proveer ropa y pagar el tributo requerido (Murra, 1946). 
Si Nayón estaba en un tiempo en una encomienda, debemos conjeturar que siguiendo la abolición de la encomienda, se manejo de algún modo para...
tracking img