Nazca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÍNEAS DE NAZCA

Las Líneas de Nazca constituyen uno de los mayores misterios arqueológicos que permanecen sin resolver en la actualidad por la presicion y ubicacion de las de grandes figuras en una extensa área. Sin lugar a dudas, una de las cuestiones que más ha excitado la imaginación de la gente es aquella relacionada con las figuras , líneas y formas geométricas que se realizaron sobre eldesierto de la costa sur en una extensión cercana a los 500 km2 descubiertos en la Pampa del Ingenio , entre Nazca y Palpa . Tales diseños sobre el cascajo rojizo del desierto fueron confeccionados levantando superficialmente la arena, de manera que se dejaba ver una tonalidad amarillenta en el suelo. Animales, seres zooantropomorfos , pájaros y flores se combinan con líneas rectas , en zig zag ,trapezoidales , peces , un mono, una araña y otras formas abstractas . Es cierto que las líneas pueden verse exclusivamente desde el aire , pero algunos investigadores sostienen que se trata de alineamientos con una finalidad astronómica con el fin de elaborar un calendario a imagen de los astros , mientras que otros se inclinan porque algunos de ellos se hayan utilizado como caminos rituales .UBICACION A 460 Km. al sur de Lima y a 600 m. sobre el nivel del mar se encuentra la ciudad de Nazca . Cerca de esta pequeña ciudad, en las pampas Palpa ,

Ingenio , Nazca y Socos , están las llamadas Líneas de Nazca , que ocupan una extensión aproximada de 500 Km². Según el consenso de los investigadores las líneas fueron creadas por los Nazca y los Paracas entre los años 300 a.C y el 900 d.C.,aunque hay quienes piensan que pueden ser más antiguas. Las líneas son surcos que van desde 30 cm. hasta apenas 1 mm. de profundidad . En esta zona la superficie tiene una ligera capa oscura sobre un subsuelo claro, por ello se consigue fácilmente un contraste visual. Se cree que fueron diseñadas primero en maquetas pequeñas y después proyectadas "a escala " sobre el suelo . Los círculos, curvas yespirales están realizados con precisión y los dibujos son proporcionados . Las líneas rectas apenas se desvían 2 metros en más de 8 km. No está nada mal si tenemos en cuenta que en los alrededores no existen elevaciones y que las herramientas disponibles seguramente eran rudimentarias... Conservación La extraordinaria conservación de las Líneas de Nazca se debe principalmente a dos factorestotalmente naturales: - En la zona donde están situadas las Líneas de Nazca cae menos de 1 litro/m² de lluvia al año.

- La composición del suelo, con un alto contenido en yeso, que mezclado con el rocío de la mañana mantiene la tierra y las piedras " sujetas " al terreno , evitando que sean arrastradas por el movimiento del aire . Tipos de líneas Podemos clasificar las líneas en tres tipos: • • •Líneas rectas, líneas zigzaguentes y espirales. Figuras geométricas en forma de pistas o franjas, triángulos, cuadrados, rectángulos, trapezoides, etc. Representaciones de animales, plantas y personas.

Algunas de estas figuras representativas

-

Pájaro gigante de 305 m. de largo y 54 de ancho . Es la de mayor tamaño.

-

-

Lagarto de 188 m. Está cortado en dos por la carreteraPanamericana Sur . Sus dos patas traseras fueron borradas durante la construcción de la misma. Pelícano, 138m Mono de 135 m. con la curiosidad de que posee solo nueve dedos entre las dos manos. Cóndor de 135 m Colibrí. La distancia entre la punta de sus alas es de 66 m. Unas Manos de 50 m., al igual que el mono sólo con nueve dedos entre las dos. Flor, 76 m. Araña de 46 m. Figura humana de 40 m.Conocida como el Astronauta , o también como el Hombre- lechuza .

Además dos dibujos de Ballenas , dos Llamas, un Perro , un Pájaro pequeño , un Árbol , un Trípode, una Estrella, y otras muchas . Como curiosidad, señalar que una Espiral de 3 m. es la figura más pequeña descubierta hasta el momento. ¿Por qué se construyeron? A pesar de las someras explicaciones más o menos científicas, todavía...
tracking img