nazismo

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Nazismo
Terminología: es una contracción de la palabra nacional-socialismo; es una denominación del Partido Obrero Nacional Socialista.

Fue una agrupación fundada por un obrero de apellido Drexler, creada en Munich en 1919; cerca de la fecha ingreso Adolfo Hitler.
El partido tuvo escasa significación en sus primeros años ya que represento una confusa mezcla de diversasideologías. En su seno militaban nacionalistas y socialistas que preconizaban un socialismo nacional.
Este partido tiene un paralelismo con el fascismo italiano y existió una interinfluencia, sus orígenes responden a factores económicos, políticos y sociales de una gran similitud.
Si bien Alemania acaba de perder la guerra e Italia era una nación vencedora, la situación económica, y social queatravesaban en la década del ´20, podía incluirse en el mismo diagnostico: alta desocupación, huelgas, incremento del comunismo, inestabilidad política, entre otras cosas. La diferencia es que en Alemania era una nación con un capitalismo industrial muy desarrollado, en cambio Italia no tanto. Los antecedentes ideológicos fueron : Fichte, con su discurso a la nación alemana, Hegel con el conceptodel Estado germánico como resultado de una dialéctica histórica, Nietzsche se toma la idea del superhombre , y Shopenhauer, para quien la voluntad es la esencia de todas las cosas y está por encima de la razón.
Se puede afirmar que en sus orígenes fue una reacción a los resultados de la primera Guerra Mundial, expresado en el tratado de Versalles, a la vez que producto de la situacióneconómica, social y política, interna en Alemania.
El armisticio de 1918 fue hecho sin que el ejército alemán fuera destruido. En Alemania estaban convencido que las tropas no habían sido vencida militarmente. Esto llevo a que en 1919 la propaganda Alema tratara de eludir responsabilidades del gobierno, denuncio el tratado de Versalles como tratado inhumano por parte de los aliados a la nación Germana.Creando varias represiones masivas sobre comunistas y socialistas de izquierda.
Luego de esta represión se llamo a elecciones, para la Asamblea Nacional, encargada de realizar la constitución de la República. Esta se reunió en Weimar, con el fin de alejarse de los movimientos populares de Berlin, y se promulgó una de las primeras constituciones sociales del mundo. Era de democrática liberal a loque se refería a la organización del poder, el sufragio universal y a la soberanía popular; en lo relacionado con la economía y lo social se trataba de una constitución de corte socialista que aseguraba el control de las industrias principales por parte del estado. El gobierno que la promulgó tenia características inestables y vacilantes. Su principal propósito fue complacer a las crecientesmasas populares despauperizadas y a los poderes industriales que denominaban la economía. El resultado fue un incremento constante del comunismo.
La actividad política de Hitler y el partido Nazi , en el año 1920 dio a conocer 25 puntos :
1. Unión de todos los Alemanes.
2. Denunciar al tratado de Versalles.
3. Afianzamiento del suelo para la colonización y producción de productos alimenticios.4. Sólo pueden ser ciudadanos alemanes los de sangre alemana. Los judíos están excluidos.
5. Los no ciudadanos serán puesto bajo derecho de extranjeros.
6. Abolición de afiliación obligatoria de los funcionarios públicos.
7. Fomento del bien público por el estado.
8. Alejamiento de los extranjeros de Alemania. Prohibición de las inmigraciones no alemanas.
9. Deberes y derechos para todos.10. Todos deben trabajar para el bien de la comunidad.
11. Suspensión de los subsidios a los desocupados.
12. Incautación de las ganancias de guerra.
13. Nacionalización de los truts y consorcios.
14. Eliminación de las ganancias del comercio intermediario.
15. Pensión a la vejez y seguro social.
16. Protección al comercio por menor, cierre de las grandes tiendas.
17. Reforma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NAZISMO
  • nazismo
  • nazismo
  • El nazismo
  • nazismo
  • nazismo
  • Nazismo
  • Nazismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS