Nazismo

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Nazismo
Nazismo es la contracción de la palabra alemana Nationalsozialismus, que significa nacionalsocialismo, y hace referencia a todo lo relacionado con la ideología y el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores de Adolf Hitler (NSDAP, Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei), el autoproclamado TercerReich y Austria a partir de la Anschluss, así como los demás territorios que lo conformaron (Sudetes, Memel, Danzig y otras tierras en Polonia, Francia, Checoslovaquia, Hungría, Holanda, Dinamarca y Noruega). La Alemania de este período se conoce como la Alemania nazi.
El término "Nazi" deriva de las primeras dos sílabas del nombre oficial del partido: Nationalsozialistische DeutscheArbeiterpartei o "NSDAP".[1] Los miembros del partido se identificaban a sí mismos generalmente como "Nationalsozialisten" (Nacional socialistas) y solo raramente como "nazis". El origen y uso de "nazi" es similar al de "Sozi", palabra del lenguaje diario para designar a los miembros del Sozialdemokratische Partei Deutschlands (Partido Socialdemócrata de Alemania).[2] En 1933, cuando Hitler asumió poder en elgobierno alemán, el uso del término disminuyó en Alemania, aunque en Austria sus oponentes lo continuaron usando con una connotación despectiva.[2] A partir de eso, el término ha adquirido una connotación crecientemente peyorativa.[3]
Los campos de concentración, 1933–1939

El termino “campo de concentración” se refiere a un campo en el cual se detiene o se confina a la gente, usualmente bajocondiciones duras y sin respeto a las normas legales sobre el arresto o la encarcelación. Los campos de concentración (Konzentrationslager; KL o KZ) fueron una característica integral del régimen nazi entre 1933 y 1939.
Los primeros campos de concentración en Alemania fueron creados poco después del nombramiento de Hitler como canciller en enero de 1933. Las SA (Sturmabteilung; una organizaciónparamilitar del partido nazi) y la policía empezando en febrero de 1933 a organizar los campos de concentración. Creados por las autoridades locales en forma ad hoc para mantener las masas de personas arrestadas como presuntos adversarios políticos del gobierno, los campos existían a través de toda Alemania. Por ejemplo, había campos ubicados en Oranienburg, al norte de Berlín; en Esterwegen, cercade Hamburgo; en Dachau, al noroeste de Munich; y en Lichtenburg, en Sajonia. Columbia Haus en Berlín tenía a prisioneros bajo la investigación de la Gestapo (la policía secreta estatal alemana) y operó hasta 1936. Gradualmente, los nazis disolvieron la mayoría de estos primeros campos y los remplazaron con campos de concentración centralizados bajo la jurisdicción exclusiva de las SS(Schutzstaffel; la guardia elite del estado nazi).
La expansión del sistema de los campos 1939
El campo de Dachau era el único campo de concentración creado en 1933 y permaneció en operación hasta 1945. Sirvió como modelo para el sistema de los campos de concentración nazis que remplazó a los primeros campos. La rutina cotidiana de Dachau, los métodos de castigo, y las funciones de los guardias de las SSse convirtieron en la norma, con algunas variaciones, para todos los otros campos de concentración alemanes.
Para 1939, seis grandes campos de concentración habían sido establecidos. Además del campo de Dachau, Sachsenhausen (1936), Buchenwald (1937), Flossenbürg (1938), Mauthausen (1938), y Ravensbrueck (1939). Después de 1939, con nuevas conquistas territoriales y grupos más grandes deprisioneros potenciales, el sistema de campos de concentración se expandió rápidamente hacia el este. Con el inicio de la guerra, los campos de concentración se convirtieron cada vez más en sitios donde grupos de enemigos reales o percibidos de la Alemania nazi fueron asesinados abiertamente o forzados a hacer trabajo duro y sin sentido. Aquellos forzados a trabajar eran deliberadamente desnutridos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NAZISMO
  • nazismo
  • nazismo
  • El nazismo
  • nazismo
  • nazismo
  • Nazismo
  • Nazismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS