Nch 218 of 1977

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA CHILENA OFICIAL

NCh218.Of77

Acero - Mallas de alta resistencia para hormigón armado Especificaciones

Preámbulo
El Instituto Nacional de Normalización, INN, es el organismo que tiene a su cargo el estudio y preparación de las normas técnicas a nivel nacional. Es miembro de la INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION (ISO) y de la COMISION PANAMERICANA DE NORMAS TECNICAS(COPANT), representando a Chile ante esos organismos. La norma NCh218 ha sido preparada por el Departamento Minería y Metalurgia del Instituto Nacional de Normalización, y en su estudio participaron los organismos y las personas naturales siguientes: Aceros de Alta Resistencia en Mallas S.A., ACMA Compañía de Acero del Pacifico S.A., CAP Instituto Chileno del Acero, ICHA Industrias Chilenas del AlambreS.A., INCHALAM Instituto de Investigaciones Metalúrgicas, IDIEM Instituto Nacional de Normalización, INN Ministerio de Obras Públicas, Dirección de Arquitectura Municipalidad de Las Condes Universidad Católica de Chile, Departamento de Ingeniería Estructural Universidad de Chile, Departamento de Obras Civiles, Sección Construcción Universidad Técnica del Estado, Departamento Obras Civiles WalterLips M. Félix Lazo M., Fernando Wladdimiro E. Eduardo Gana B. Elías Ayarza E. Herman Derache D. Ernesto Gómez G. Armin von Bischhoffshausen Sergio Gómez del C. Félix Lazo D. Hernan Pepeira Ch. Carl Lüders Sch. Jorge V. Martín F. Sergio Fernández T.

I

NCh218
Esta norma se estudió para actualizar las especificaciones de la norma NCh218. Esta norma ha sido aprobada por el H. Consejo delInstituto Nacional de Normalización, en sesión de fecha 24 de Noviembre de 1976. Esta norma ha sido declarada norma Chilena Oficial de la República de Chile por Decreto Nº314 del Ministerio de Obras Públicas de fecha 11 de Marzo de 1977.

II

NORMA CHILENA OFICIAL

NCh218.Of77

Acero - Mallas de alta resistencia para hormigón armado Especificaciones

1 Alcance y campo de aplicación
1.1 Estanorma establece los requisitos que deben cumplir las maIlas de acero de alta resistencia, para su uso en hormigón armado. 1.2 Esta norma se aplicará a las mallas soldadas que se especifican en párrafo 1.1, que se fabrican con alambre liso o con entalladuras y de diámetro nominal comprendidos entre 4 y 12 mm obtenido según NCh1173. 1.3 Esta norma no establece las condiciones de uso de las mallasen el hormigón armado, materia que se trata en NCh219.

2 Referencias
NCh200 NCh201 NCh219 NCh220 NCh1173 Productos metálicos. Ensayo de tracción. Acero - Ensayo de doblado de planchas de espesor superior o igual a 3 mm, barras y perfiles. Construcción. Mallas de acero de alta resistencia. Condiciones de uso en el hormigón armado. Mallas soldadas de acero de alta resistencia. Ensayo desoldadura. Acero - Alambres de alta resistencia, liso o con entalladuras, para uso en hormigón armado. Especificaciones.

1

NCh218

3 Terminología
3.1 malla de acero de alta resistencia: conjunto de dos capas ortogonales de alambre, soldadas entre sí por resistencia, en cada uno de los puntos de cruce de los alambres.

4 Material y fabricación
4.1 Calidad del acero
Los alambres de acero que seempleen en la fabricación de las mallas cubiertas por esta norma cumplirán con las especificaciones de NCh1173 en su grado AT56-50H.

4.2 Fabricación
4.2.1 Las mallas se obtendrán uniendo mediante soldadura por resistencia en cada uno de sus puntos de cruce, un conjunto de alambres separados longitudinal y transversalmente y cuyos diámetros nominales estén comprendidos entre 4 y 12 mminclusive. 4.2.2 Podrán disponerse dos alambres longitudinales yuxtapuestos. 4.2.3 Los alambres longitudinales de 12 mm se soldarán únicamente con alambres transversales de diámetro menor o igual a 10 mm.

5 Resistencia de las soldaduras al cizalle
5.1 La resistencia de la soldadura al cizalle será igual o superior a lo que se especifica en la fórmula:

Q ≥ a ⋅ So ⋅ E
en que: = carga resistente al...
tracking img