Necesidades Básicas Del Ser Humano

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
NECESIDADES DEL SER HUMANO

¿A qué denominamos “Necesidad”?, de manera simple se puede definir como la falta o carencia de algo. La necesidad es un estado del ser humano donde se experimenta una situación límite de carencia, que obliga a adoptar una aptitud y a emitir una conducta que le permita satisfacer esa necesidad, por lo tanto, es un estado de carencia de algo esencial para la vida delhombre y su existencia natural y que puede hacer referencia a una alteración del equilibrio físico y psicológico de la persona que impulsa a la acción para restablecer de nuevo el equilibrio.

El ser humano presenta un sin fin de necesidades, como fisiológicas, espirituales, sociales, de conocimiento, de superación, de salud, de trabajo, afectivas, de autoestima, de seguridad, entre muchasotras, puesto que se ha creído, tradicionalmente, que las necesidades humanas tienden a ser infinitas; que cambian constantemente, que varían de una cultura a otra y que son diferentes en cada período histórico. No obstante, a lo largo de los años han existido personalidades que se han encargado de clasificar y forman un patrón común de la “Necesidad” y que han señalado que dichas suposiciones,sobre la infinidad de las necesidades, son incorrectas ya que el típico error que se comete en los análisis acerca de las necesidades humanas es que no se explica la diferencia esencial entre las que son propiamente necesidades y los satisfactores de esas necesidades.

Según Abraham Maslow, psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicologíahumanista, propone en su obra “Una teoría sobre la motivación humana” (1943) la Pirámide de Maslow o jerarquía de las necesidades humanas en la cual clasifica en 5 niveles (fisiología, seguridad, afiliación, reconocimiento y autorrealización) las necesidades básicas del hombre, planteando como principal principio que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (niveles inferiores de lapirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (niveles superiores de la pirámide).

En dicha pirámide podemos identificar en el primer nivel (base de la pirámide) las necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis o equilibrio interno de nuestro cuerpo y que corresponden a la respiración, hidratación, alimentación, dormir (descansar), eliminación de desechoscorporales, evitar el dolor, tener relaciones sexuales y mantener la temperatura corporal, ya sea en un ambiente cálido o con vestimenta. En el segundo nivel encontramos lo relacionado con la seguridad, sentirse seguro y protegido, y que surgen cuando las necesidades fisiológicas están satisfechas; estas son seguridad física (un refugio que nos proteja del clima) y de salud (asegurar laalimentación futura), seguridad de recursos (disponer de la educación, transporte y sanidad necesarios para sobrevivir con dignidad), y necesidad de proteger tus bienes y tus activos (casa, dinero, auto, entre otros). En el siguiente nivel se disponen las necesidades relacionadas con la afiliación como es la amistad, el afecto, la intimidad sexual y la aceptación social. El cuarto nivel se encuentraocupado por las necesidades de reconocimiento que comprende el autor reconocimiento, la confianza, el respeto y el éxito. Y por último, en el quinto nivel, la autorrealización, relacionada con la moralidad, la creatividad, la espontaneidad, la falta de prejuicios, la aceptación de hechos y la resolución de problemas.

Para Artur Manfred Max Neef, economista, ambientalista y político chileno, lasnecesidades humanas fundamentales son pocas, delimitadas y clasificables. Según sus obras “Economía descalza” (1982) y “Desarrollo a escala humana” (1993), las necesidades se pueden clasificar en dos pequeños grupos, según categorías existenciales y según categorías axiológicas (relacionadas con los valores y juicios); y que ambas se pueden combinar con la ayuda de una matriz. Según categorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • necesidades básicas del ser humano
  • Necesidades basicas del ser humano
  • El Ser Humano Y Sus Necesidades Basicas
  • Las necesidades basicas del ser humano segun virginia henderson
  • Necesidades Básicas Del Ser Humano Segun Virginia Henderson
  • NECESIDADES BASICAS DEL SER HUMANO.
  • Necesidades básicas del ser humano
  • necesidad basica del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS