Necesidades básicas en salud mental

PSICOLOGÍA GENERAL
NECESIDADES BÁSICAS EN SALUD MENTAL

NECESIDADES HUMANAS (salud mental)
1. Biológicas y/o básicas (cuerpo): Fundamentales para la sobrevivencia y evolución, son lasnecesidades más elementales de los seres humanos.
← Dolor, miedo y comodidad
← Sexo y reproducción
← Aprendizaje: generalización
← Alimentación, sed, eliminación y sueño
←Amor, protección y apego

2. Reconocimiento(afectivo): Implica ser valorado por otros como seres importantes, ya sea a nivel de:
← Ideas
← Afectos
← Acciones
← Cuerpo3. Orden mental (cognitivo): Esquemas a nivel mental, que se forman a raíz de experiencias, imágenes, palabras; las cuales nos preparan para saber a que atenerse y saber que hacer frente asituaciones que nos enfrentamos en nuestras vidas. Estas situaciones pueden ser en cualquiera de las siguientes áreas de desenvolvimiento de los seres humanos: familia de origen, familia propia y/o pareja,amistades, estudios y/o trabajo, y tiempo libre.
Es como tener la “brújula” en relación a nuestras expectativas con respecto a nuestra propia vida.

Estos esquemas se forman a través deexplicaciones, sobre todo cuando niños, las explicaciones pueden ser de las diferentes formas:

← Que nos den explicaciones
← Que pidamos explicaciones
← Que demos explicaciones← Que nos demos (la más peligrosa si sólo partimos de nosotros y terminamos en nosotros)

4. Diferenciación (relacional): Dada una situación determinada y de cómo vemos la realidad, que noslleva a desarrollar expectativas e implementar conductas, la diferenciación tiene que ver con las expectativas que tengamos con respecto a la relación con los otros.

Estados mentales:Pertenencia: Esta relación es nuestra
Propiedad: Tu eres mío/mía, tu eres mía, tu eres extensión mía Indiferenciación: Tu eres yo, por lo tanto voy a desarrolla expectativas en relación a que...
tracking img