Necesidades del futbol americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
bol americano NECESIDADES SOCIALES DE LOS GRUPOS DE FUTBOL AMERICANO

INTRODUCCION

El trabajo parte de algunas consideraciones teóricas de la teoría de grupo social y de grupo deportivo, enriqueciendo éstas en la aplicación de algunas investigaciones sociológicas alegóricas al tema que concretizan los autores.

De las investigaciones realizadas a varios equipos de las escuelas deportivascomo Aguilas Blancas del Politecnico se pudieron corroborar algunos rasgos particulares de connotación sociológica que pueden caracterizar a un equipo deportivo como grupo social.

Además sale a la luz la relación entre compromiso social – exigencias sociales, cualidades pareadas de gran distinción sociológica no reflejadas con anterioridad en la literatura del tema y aportada en este trabajo.Es indiscutible que el hombre nace, crece y muere en estrecha interrelación con otros semejantes, este hecho al pacer trivial, ha provocado el estudio por casi un siglo de numerosos sociólogos y psicólogos cuyas investigaciones han conducido a toda una basta teoría de los grupos sociales, ante la evidencia de que el estudio de una persona aislada no lleva a conclusiones objetivas acerca de larealidad donde vive, sino que esta forma parte de grupos, los cuales están insertados en la sociedad.

Resulta muy frecuente en el lenguaje cotidiano, referirse al concepto de grupo, para señalar la reunión de un conjunto de personas que se agrupan por azar o por características externas tales como, sexo, género y edad por mencionar algunas.

La categoría de grupo tiene particularimportancia para la Sociología y comprende a ésta en primera instancia, en primera instancia cuando están presente, un sistema significativo de relaciones sociales capaz de subyacer de forma directa en las relaciones de cooperación y comunicación que se establecen por un objetivo común, que se comporta como causa básica de existencia del grupo, así como por tareas e intereses y formas de conductasreveladas.

DESARROLLO

Los grupos sociales se desarrollan en las diversas esferas de la vida social y dentro de ellas tienen que asumir determinadas tareas que se planifican, organizan y designan acorde a las capacidades, habilidades, e intereses de quienes los van a acometer. Esta designación de tareas forma una estructura de grupo interna y resulta muy compleja, que aunque para su análisis seseparan, en realidad se presentan condicionadas unas con otras. Los grupos sociales al pretender alcanzar un objetivo, tienen que desarrollar procesos de organización y control para que les posibilite un eficiente desenvolvimiento en su decursar como grupo.

En este grupo es fundamental la estructura de cooperación en el grupo, los cuales están mediadas por la comunicación, pues ésta es vital parala existencia del mismo y su capacidad de rendimiento, porque conduce a que los miembros del grupo actúen conjuntamente en función de las tareas y objetivos establecidos y éstos se presentan mediante las relaciones y vínculos sociales existentes y sobre la base de la realidad objetiva.

Los individuos dentro del grupo se desarrollan como sujetos activos, en dependencia de los propósitos trazados,determinados por la esfera social en que se desarrollan, de ahí que la actividad de sus miembros sirva en cierta medida para cumplir requisitos y exigencias sociales.

Son diversas las características que presentan los pequeños grupos, tales como: actividad social conjunta sobre la base de intereses generales, con objetivos y tareas relacionadas con su actividad principal, distribución de rolespara la ejecución de esas tareas, presencia de un sistema de dirección, voluntariedad y orgullo de pertenencia al mismo, ejercicios de control sobre la conducta de cada uno de sus miembros y estabilidad, considerándose éstas como signos de gran importancia.

La esfera del deporte resulta una manifestación de la vida en sociedad donde se ha prestado particular interés al estudio de los grupos...
tracking img