Necesitas 20 Fanácos Para Girar La Rueda

Páginas: 25 (6128 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
EL DESPERTAR DE LOS PUEBLOS


1. El proceso de descolonización

Una de las transformaciones más originales y vitales de la historia mundial del siglo XX fue el proceso de descolonización, pues significó literalmente la independencia de más de la mitad de la población mundial y un profundo cuestionamiento a las prácticas colonialistas del siglo XIX. Después de la Segunda Guerra, en medio delas tensiones de la Guerra Fría, los numerosos pueblos de Asia y África, al igual que los de América casi un siglo y medio antes, se independizaron de las antiguas metrópolis europeas, utilizando una variedad de formas que incluyeron la lucha violenta y novedosos modos de resistencia y movilización no violenta. En este proceso, los pueblos redescubrieron sus identidades culturales y revitalizaronsus tradiciones. Su irrupción en el mundo modificó las relaciones internacionales que ya no pudieron ser monopolizadas por Occidente.

1.1 Los imperios coloniales

Históricamente, muchos pueblos se han expandido y han impuesto su dominio a otros: romanos, mongoles, incas, aztecas, españoles, portugueses e ingleses dieron muestras al respecto durante siglos, colonizando vastas regiones einculcando la obediencia a los pueblos sometidos. En el reverso de la moneda, otros tantos han luchado por liberarse de la opresión, como cartagineses, tlaxcaltecas, mapuches o los americanos que protagonizaron la independencia de España.

← El imperialismo como expansión económica y política
El mayor atractivo para un Estado o un pueblo que se está expandiendo son las ventajas económicas quela dominación implica. Tener acceso a productos valiosos (metales preciosos, perlas, etc.), esclavos, alimentos y nuevos aromas (especias) constituye el anzuelo de la expansión. Pero, por lo general, el imperialismo supone también un control político oficial, que se expresa en la anexión del territorio y el gobierno de los asuntos internos del país o pueblo incorporado. Los vencidos pierdenincluso su soberanía. Igualmente, tienden a producirse otros fenómenos, como las migraciones y la síntesis cultural. Ejemplo de ello es la España que surgió tras la expulsión de los árabes y nuestra propia América Latina.
A partir de 1880,el imperialismo alcanzó ribetes inéditos, cuando las principales potencias europeas literalmente se repartieron el mundo. El móvil más poderoso fue la meraexplotación económica del resto del planeta, con la justificación de la superioridad racial de Occidente. En este escenario, los pueblos colonizados solo fueron espectadores del saqueo de sus riquezas y del abuso de la mano de obra barata. Lo señaló explícitamente un célebre historiador francés, Ernest Renan, en 1871: La naturaleza ha hecho una raza de obreros, que es la raza china...; una raza detrabajadores de la tierra, que es la negra...; una raza de amos y soldados, que es la raza europea.

← La resistencia al dominio
Los vastos imperios coloniales erigidos por los europeos se loca1izaban sobre todo en África y Asia. Pero esto no ocurrió sin resistencias. Los británicos, por ejemplo, vivieron en guerra permanente, enfrentando violentas revueltas en Egipto (1882), Sudáfrica(1880-81;1898-1902 y 1906), Rhodesia (1896) y Costa de Oro, hoy Ghana (1878-79 y 1896-1900). En Sudán fueron expulsados en 1885, y solo lograron recobrar esta posesión tras una ardua lucha entre 1896 y1898.
Los franceses enfrentaron rebeliones en Argelia y Túnez (1881) y nunca lograron dominar del todo las regiones ubicadas al sur del desierto del Sahara; en tanto que en Indochina hubo fuertes choquescon bandas armadas que se prolongaron hasta 1914.
La mayoría de los movimientos anti-occidentales se nutrieron de antiguas tradiciones tribales y religiosas. Pero también hubo casos donde, poco a poco, fue brotando un sentimiento nacionalista que otorgó sentido y legitimidad a la resistencia de muchos pueblos asiáticos y africanos. Así, en lugares como la India, Egipto, Túnez, Marruecos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesitas 20 Fanácos Para Girar La Rueda
  • Necesitas 20 Fanácos Para Girar La Rueda
  • Necesitas 20 Fanácos Para Girar La Rueda
  • Necesitas 20 Fanácos Para Girar La Rueda
  • Necesitas 20 Fanácos Para Girar La Rueda
  • Necesitas 20 fanácos para girar la rueda
  • Necesitas 20 Fanácos Para Girar La Rueda
  • Necesitas 20 fanácos para girar la rueda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS