necroeconomia

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
José Ramírez Cruz
Matías Chirino Rubina
Destrucción de la naturaleza social del hombre

Hoy en día nuestras vidas funcionan de forma monótona y repetitiva, giran en torno a un eje central, el dinero. Nuestro sistema está basado netamente en el poder y la adquisición de bienes, dejando de lado la esencia de la vida, ósea el vivir. Hago referencia a la perdida de esencia, al dejar de vivir,por que como seres humanos estamos muertos, estamos inmersos en una necro-economía.
Como terapeutas ocupacionales, nuestra misión es analizar y observar la ocupación, la cual definimos a grandes rangos como aquellas actividades con significado para las personas, por lo tanto al existir esta necro-economía, muchas de estas ocupaciones quedan al margen de la vida diaria de las personas, por lo tantonuestro rol seria recuperar la actividad significativa y quizás a veces sin producción económica en la sociedad.
La ocupación es el pilar fundamental de nuestra profesión, es quien la mantiene con vida, y es la cual nos hace diferentes de otras áreas de la salud, pero, ¿qué es ocupación? La ocupación hoy lo es todo, son todas aquellas actividades y acciones que realizamos durante nuestra vida, laimportancia que cada persona asigne a estas es sumamente individual, es decir, ocupación es vida, es el vivir, es como representamos nuestro subjetividad en el hoy y en el ahora, es como plasmamos nuestros pensamientos, ideas y sueños en acciones concretas, eso es la ocupación. Sin embargo el proceso de ocupación se ve enmarcado en un sistema político y económico, la ocupación es absorbida por latriste y agobiante rutina, transformándose en una acción si significado, sin intención alguna aparte de cumplir con las obligaciones impuestas por un sistema neoliberal.
Se produce una muerte del tejido natural social ya que el sistema rige a la persona a través del sometimiento laboral e ideológico todo por conseguir dinero y con esto llegar al poder , en este logramos identificar como elhombre pierde la razón social por querer entrar a un sistema, el cual está basado en producir y vender sin valorar la mano de obra realizada por los trabajadores, es así como se pierde lo natural de las creaciones yaqué esto entra a un orden de producción y venta el cual se rige por la ganancia del producto y no por la valoración de la creación natural es así como el hombre pierde su ocupaciónnatural, o mejor dicho, deja de hacer lo que le gusta hacer.
Es importante resaltar que el ser humano sigue jurídicamente siendo libre, libertad que constituye un elemento de la esencia del mismo, es inherente a su naturaleza y no es un hecho que se dé porque una ley simplemente lo reconoce, esta es una realidad previa, anterior a cualquier sistema, el cual no la crea, sino que solo la reconoce, por lotanto, podría realizar aquellas ocupaciones que él desea, pero en la práctica esto no es así, el sistema económico capitalista impide que esto suceda. Es imposible que una persona en Chile de clase media o baja deje de trabajar, deje de producir y logre seguir en el mismo sistema que esta el resto de sus pares, si una persona del proletariado deja de producir, es excluido inmediatamente delsistema, ya que este está basado en el dinero por sobre todas las cosas, por lo tanto, si no hay dinero, no hay vida. Esta realidad es la que transforma a los seres humanos en máquinas y a la vez son privadas de libertad, privadas de realizar sus ocupaciones significativas, privadas de la entretención y el disfrute a gusto, transformando hasta estas situaciones en acciones preparadas con anticipación ylímites de tiempo.
A raíz de esto podemos aseverar que el ser humano es prisionero de sus acciones y del sistema, es un ser muerto en vida, es una víctima de la necro-economía.
Retomando a la ocupación como eje central es necesario hacer una crítica. En nuestra sociedad el termino ocupación es valga la redundancia ocupado de forma natural como aquella acción productiva que una persona realice....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS