Necrosis, Inflamación Y Neoplasia

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Objetivo
Conocer el proceso básico patológico que ocurre durante el proceso inflamatorio, neoplásico y necrótico en los tejidos vivos. Tratando la etiología, patogenia, los cambios morfológicos y manifestaciones clínicas.

Descripción
INFLAMACION
Cuando un tejido es dañado, por un golpe, por ejemplo, sus células liberan una sustancia llamada histamina, que produce la dilatación de losvasos sanguíneos y, por consiguiente, el aporte de grandes cantidades de sangre hacia el área afectada. Además, los tejidos inflamados liberan líquido intracelular, conocido como exudado inflamatorio, que puede acumularse infiltrando los tejidos y dificultando o imposibilitando el funcionamiento del órgano o de la región afectada. La inflamación es la respuesta del tejido vivo vascularizado a lalesión. La cual puede ser causada por infecciones microbianas, agentes físicos o químicos, tejido necrótico o reacciones de tipo inmunitario y tiene la finalidad de contener y aislar la lesión, destruir los organismos invasores e inactivar toxinas y por ultimo prepara el tejido para la cicatrización y la reparación. Sin embargo la inflamación también puede ser nociva por que puede causarreacciones de hipersensibilidad grave o a una lesión orgánica inexorable y progresiva por inflamación crónica y posterior fibrosis.

La inflamación se caracteriza por:
* Dos componentes principales: una respuesta vascular (alteración en el calibre vascular lo que conduce a un aumento de flujo sanguíneo) (calor, rubor), y una respuesta inflamatoria celular.
* Efectosmediados por las proteínas que circulan en el plasma, las proteínas y los leucocitos abandonan la circulación para producir exudados inflamatorios y acumulados en el sitio de la lesión (edema y dolor).
* Finalización cuando es eliminado el agente agresor y retirados los mediadores secretados y por ultimo los mecanismos antiinflamatorios activos.
Hay que mencionar que la inflamación tiene un patrónagudo y un patrón crónico:
* Inflamación aguda: comienzo temprano, duración corta, edema y neutrófilos.
* Inflamación crónica: comienzo posterior (días), mayor duración (semanas a años), se presentan linfocitos y macrófagos inducción de proliferación de vasos sanguíneos y cicatrización.
Existen cuatro signos clásicos de la inflamación y son mas prominentes en la inflamación aguda
*Calor.
* Rubor.
* Edema.
* Dolor.
* Perdida de la función.


NEOPLASIA.
Un tumor es una masa de tejido anormal, con un crecimiento autónomo que excede al de los tejidos normales. Existen otras neoplasias que no forman una tejido solido como la leucemia.
Alteracionesesenciales para la transformación maligna: ciertos cambios fundamentales en la fisiología celular contribuyen al desarrollo de un fenotipo maligno; los genes que contribuyen a la transformación maligna actúan en una o mas de las siguientes vías:
* Autosuficiencia en las señales de crecimiento (proliferación sin estímulos externos).
* Insensibilidad a las señales inhibidoras del crecimiento.* Evasión de la apoptosis.
* Defectos en la reparación del ADN.
* Potencial replicativo ilimitado.
* Angiogénesis mantenida.
* Capacidad para invadir y metastatizar.
* Capacidad para escapar al reconocimiento y regulación inmunitarias.
Los tumores se clasifican en 2 grandes categorías: benignos y malignos; el tipo de neoplasia se basa en las características de su parénquima.Tumores benignos: los nombres de estos tumores terminan en –oma. Un ejemplo de los tumores mesénquimas benignos incluyen lipoma, fibroma, angioma, osteoma y leiomioma.
Invasión local.
En las lesiones benignas la invasión local se caracteriza por crecer como masas expansibles y cohesivas que desarrollan un borde de tejido conectivo condensado, o capsula, en la periferia y no atraviesan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necrosis
  • necrosis
  • Necrosis
  • Necrosis
  • Necrosis
  • Necrosis
  • NECROSIS
  • Necrosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS