Necton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
XVI. LA VIDA EN EL DOMINIO PELÁGICO. NECTON

EL TÉRMINO "pelágico" deriva de la palabra griega pelagos, que significa océano, utilizada para nombrar a una de las dos grandes divisiones ecológicas del mar, es decir el dominio pelágico, siendo la otra el dominio del fondo o bentónico.
Entre los seres pelágicos se pueden considerar dos categorías, en una de ellas se incluyen aquellos que sonarrastrados pasivamente por la actividad de las aguas por estar flotando en ellas, aunque en ocasiones estén dotados de débiles apéndices de locomoción, insuficientes para oponerse a la acción de las corrientes, las olas o los vientos; la otra se halla integrada por los que tienen medios adecuados para luchar y vencer estos factores al poseer órganos de natación capaces de contrarrestarlos. A losprimeros se les considera estrictamente formadores del plancton y, a los segundos, del necton.
Se ha observado que esta división de los organismos pelágicos puede resultar totalmente falta de valor real, ya que es poco clara e incluso antinatural, puesto que falta un criterio objetivo, seguro y concreto para determinar cuando un organismo realmente pertenece al plancton o al necton.
En las aguasreposadas y tranquilas de los días apacibles existen infinidad de diminutos organismos que pueden moverse en el agua a su antojo sin que las olas los arrastren; pero cuando el mar se encrespa a impulso de los vientos, muchos de los animales que antes gozaban de cierta libertad de movimiento pasan, en ese momento, a ser juguete del oleaje.
Lo que sucede con los pequeños organismos acontece delmismo modo con los poderosos, que cuando aumenta la violencia del mar están a merced de las olas igual que los más pequeños. Ni los cetáceos, ni los tiburones, ni los gigantescos calamares son capaces de enfrentarse con un mar enfurecido, que los trae y los lleva a su antojo.
No basta considerar como animales pelágicos a todos aquellos que son susceptibles de nadar. Muchos peces, como loslenguados, las rayas y ciertos pulpos, son efectivamente capaces de nadar y hasta de desplazarse a cientos de metros sobre el fondo; pero su vida está tan ligada y dependiente de él, que sería improcedente incluirlos como animales pelágicos.
No queda otro recurso que limitar a los seres que forman el dominio pelágico a aquellos que se caracterizan por su independencia biológica con respecto al fondo, yaun así, y a pesar de la amplitud de esta limitación, se ofrecen con frecuencia muchas dudas para determinar si una especie es pelágica o no.
En gran cantidad de casos, una misma especie pasa por épocas de su vida formando parte del dominio pelágico, en tanto que en otras es netamente del fondo.
Entre los vegetales se van a encontrar los sargazos, que forman parte del dominio pelágicoconstituyendo grandes praderas de algas flotantes, como la que se encuentra en el Mar de los Sargazos, considerado como un inmenso remolino del Océano Atlántico que llega muy cerca de las costas del continente americano. En este mar las aguas tibias que lo forman se remansan y sobre sus olas crece una inacabable vegetación de plantas flotantes cuyas matas, al garete, son movidas de aquí para allá, debidoa los impulsos del mar y de los vientos.
Estos vegetales poseen pequeñas vesículas llenas de gas que forman verdaderas boyas múltiples, esféricas y huecas, llamadas "uvas de los mares", y que actúan como eficaces flotadores; a ellas debe su nombre este mar, ya que un navegante portugués al cruzar sus aguas tranquilas empleó la voz portuguesa de salgazo, que significa uva pequeña, para nombrar aestas algas, y que finalmente se transformó en sargazo.
Los sargazos se han adaptado durante años para la flotación y prosperan tan perfectamente sobre las aguas, que han perdido los órganos de fijación y de absorción de las sustancias, es decir los rizomas, y el intercambio con el medio lo hacen a través de toda la superficie de sus frondas; también han olvidado su forma primitiva de...
tracking img