Negentropia Y Entropia

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Entropía y Negentropía











1. ¿Cómo afecta la Entropía el proceso de comunicación en la administra-ción?

La comunicación como proceso, requiere de ciertos elementos para que sea con-siderada como tal. Según Martínez de Velasco y Nosnik, 1998 (citado de Capítulo III, Marco Teórico, Comunicación) , estos elementos se componen de la siguiente manera:
a) Emisor: Puede ser unao varias personas con ideas, información y un pro-pósito para comunicar.
b) Encodificación: es el segundo paso, consta en que una vez que se tiene la idea de lo que se va a comunicar, se debe de traducir en palabras orales o escritas, o en algún símbolo que posea un significado claro.
c) El mensaje: Es la forma que se le da a una idea o pensamiento que el co-municador desea transmitir alreceptor.
d) El medio o canal: Es el vehículo por el cual el mensaje viaja del emisor al receptor
e) El receptor: Es la persona (s) que recibe (n) un mensaje por parte del emi-sor.
f) La decodificación: Es el proceso final de la comunicación. Significa: que el receptor encuentre significado e interprete el mensaje que le envió el emi-sor.
g) La retroalimentación: Permite al emisor determinar si elreceptor ha recibi-do o no el mensaje y si este ha producido en el receptor la respuesta pre-tendida.

Estos elementos son considerados fundamentales para que exista proceso de comunicación, de forma que si falla alguno, no se considera como comunicación.
La Entropía como concepto que se origina en la Termodinámica, dice relación con el nivel de degradación de los elementos de la naturaleza,la que tiende a aumen-tar de manera natural.
En la administración la entropía se manifiesta en los sistemas de comunicación deteriorando el contenido del mensaje.
Podemos decir que la entropía es un estado probable, que en este caso afecta a la comunicación cuando falla algún elemento o se ve interferido este proceso. De manera que la entropía aumenta generando degradación del sistema.


2.¿Qué relación visualiza Ud. entre la ley de la Entropía y los sistemas de actividad humana?

Los sistemas de actividad humana son organizaciones humanas diferentes de sociedades de animales debido a la capacidad del humano de crear lengua. El lenguaje tiene dos funciones: comunicación entre los individuos y modelar de la realidad. Estas dos funciones están, en el nivel de la integraciónsocial, análogas a los del sistema nervioso en el nivel de la integración de células en un organismo multicelular. El cuerpo de una sociedad son todas las personas integradas a ésta más las cosas hechas por ella. Su "fisiología" es la cultura de la sociedad y su fin la autotrascendencia. (Dr. Ricardo Tejeida Padilla)

Después de esta necesaria explicitación de lo que es considerado como sistema deactividad humana, se puede establecer que ésta y la entropía se relacionan de manera que todos los sistemas están sujetos al proceso de la entropía, por esto se hace evidente el paso de estados de orden a estados de desorden y finalmente al caos. De esta manera todos los sistemas quedan sujetos a la ley de la Entropía.

Es así que los sistemas buscan disminuir la entropía, mediante un aumento dela complejidad y de la eficacia. En donde es primordial conocer el nivel de entropía que posee cada sistema, para poder dirigir a esta entidad a un control que dismi-nuya la entropía.


3. ¿Qué es la Negentropía?

La negentropía llamada también neguentropía, entropía negativa o sintropía. Pue-de ser considerada como contraria a la entropía, al tratarse de la información co-mo medio oinstrumento de ordenación del sistema. (Jesús Alberto Zeballos, María Rosa Rodríguez, Myriam De Marco y Juan Carlos del Carril, 2007).
El concepto de negentropía proviene de la teoría de la información, noción que ha enriquecido a las teorías de la organización. Se dice que el creador del término fue Norbert Wiener (profesor de Shannon y padre fundador de la cibernética). Negentropía es todo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entropia Y Negentropia
  • Analisis De Un Sistema Social: Entropia Y Negentropia
  • Entropia
  • Entropia
  • Entropia
  • Entropia
  • entropia
  • Entropia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS