Entropia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO GEST. DE RECURSOS.

TEMA: Factores que producen entropía en una empresa.



INTRODUCCION.

Para comenzar el trabajo explicaremos el significado de entropía, para así poder tener, una mejor visión del concepto en general.
Abordaremos posterior el tema de los factores interno, asociados al comportamiento de la gente y las políticas de la administración.
Luego veremos loque se refiere a los factores externos.
Todo esto y mucho más en el siguiente informe.-

ENTROPIA: Concepto tomado por la teoría de la información de la termodinámica que expresa el grado de desorden de un sistema. Mide la cantidad de información que por término medio suministra cada suceso o símbolo. La entropía es máxima (máximo desorden o máxima incertidum-bre) cuando los diferentes estadosque un sistema puede presentar son equiprobables.

FACTORES INTERNOS ASOCIADOS AL COMPORTAMIENTO DE LA GENTE.

Muchos son los factores internos que pueden determinar el desempeño de una empresa. entre ellos por ejemplo el crecimiento de sus ventas , el control de sus costos, el elevamiento de su productividad, la rotación de sus activos y el uso de su capital.
Claro que el origen yconducta de estos factores se encuentran en una buena gerencia, un buen producto y condiciones del entorno y de mercado favorable. Para obtener un comportamiento favorable en los factores descritos anteriormente.

Factor Humano: Este es el verdadero corazón y alma de la empresa, este es el que moviliza todos los recursos de la empresa, a través de sistemas y procedimientos, planteandorelaciones y en definitiva llevando a la empresa a cumplir sus objetivos. Por eso es que no se debe dudar en decir que de él depende el desarrollo y la supervivencia de la empresa. Aquí están el gerente/propietario los socios y los empleados.

En el ámbito de recursos humanos se utiliza el termino de entropía para aludir a la cantidad de energía que no esta disponible para el trabajo. Cuando en unaempresa los empleados trabajan en un ambiente desordenado, pueden desaprovechar su tiempo y energía hasta en un 35%, según algunos estudios. Este fenómeno puede medirse por el tiempo que tarda un colaborador en hallar cualquier cosa que se le solicite, considerando como criterio que la búsqueda no debe exceder los 30 min.

Para evitar que la entropía se apodere de nuestro entorno es recomendableaplicar las 5S (SEIRI: seleccionar; SEITON: Organizar; SEISO: Limpiar; SEIKETSU: Estandarizar; SHITSUKE: Disciplina.

FACTORES INTERNOS ASOCIADOS A LA POLITICA ADMINISTRATIVA.
Una política es un plan general de acción que guía a los miembros de una organización en la conducta de su operación. Al no existir ciertos guías generales de acción, cada persona tendería a resolver problemas o a tomardecisiones de acuerdo con su propio criterio. Entonces tendríamos hechos como los siguientes:
1. El personal de la división de ventas de una empresa entra a las 8 de la mañana, porque su jefe cree que es la mejor hora. Sin embargo, los clientes habituales comienzan a aparecer a las 10 de la mañana.
2. El jefe de una sección determinada opina que para su gente la mejor hora de colación es a las 12 deldía, en circunstancias que el jefe de la cafetería cree que la mejor hora de servir la colación es a las 13 horas.
3. El jefe de bodega debe realizar varios despachos de una misma materia prima, porque cada uno de los capataces hace su pedido a horas distintas.
4. El personal de mantención debe estar prácticamente todo el día frente a las máquinas esperando la decisión de los encargados para surevisión.
5. Existe una alta rotación de personal en el departamento de contabilidad, pues sus jefes se dan cuenta tarde del conocimiento, experiencias y habilidades del personal recién contratado.
6. Existen serios conflictos internos entre los empleados porque unos jefes son duros y no aceptan atrasos, en cambio, otros no se preocupan de ellos.
En todos estos casos es posible que las...
tracking img