Neisseria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neisseria es un género de bacterias, perteneciente a las proteobacterias, un gran grupo de bacterias Gram-negativas.
Las Neisseria son diplococos, que asemejan granos de café al ser observados con el microscopio óptico. El género incluye las especies Neisseria gonorrhoeae (llamada también gonococcus), causante de la gonorrea, y Neisseria meningitidis (llamada también meningococcus), una de lasmás comunes causas de meningitis bacteriana y agente causal de sepsis meningocóccica. Los miembros del género Neisseria son bacterias en forma de diplococos (crecen en pares), Gramnegativos, no esporulados y solo N. gonorrhoeae y N. meningitidis presentan cápsula (de polisacaridos), inmóviles, catalasa y oxidasa positivos. El tamaño promedio de la bacteria es de 1µ de diámetro y son aerobiosestrictos.
En términos generales, este grupo de bacterias son sensibles a los agentes fisicoquímicos como las altas temperaturas, la desecación y los metales pesados entre otros.
N. gonorrhoeae (gonococo) es el agente etiológico de la gonorrea o blenorragia, padecimiento considerado como la segunda enfermedad de transmisión sexual por su frecuencia. N.meningitidis (meningococo) figura entre los 3principales agentes causales de meningitis infantil en los países de origen sajón. Esta afección es muy grave debido a su alta tasa de mortalidad entre los niños, y a la elevada frecuencia con que los pacientes que salvan la vida llegan a presentar consecuencias neurológicas muy serias. Afortunadamente, las comunidades latinas no resultan susceptibles de infección por este microorganismo y loscasos son sumamente raros.
N. sicca,N. flava, N. subflava, N. perflava y N. lactamicus forman parte de la flora habitual de las vías respiratorias altas y, la última de ellas, también integra la flora vaginal de mujeres sanas, lo cual no debe pasar inadvertido, porque su observacion al microscópio puede sugerir erróneamente la presencia de gonococos.
Neisseria meningitidis
Es una bacteria Gramnegativa aeróbica inmóvil, no esporulada, usualmente encapsulada y piliada, que se logra aislar en medio enriquecido GC suplementado, sin inhibidores cuando se aísla de líquido cefalorraquídeo, y con inhibidores cuando se buscan portadores; antes se aislaba en agar chocolate. Se clasifica en serogrupos de acuerdo con la reactividad inmunológica de su polisacárido capsular, que constituye la basepara el desarrollo de vacunas de polisacáridos, actualmente disponibles. A pesar de que existen 13 serogrupos, la mayoría de la enfermedad meningocóccica en el mundo es causada por los serogrupos A y C, para los cuales la vacuna de polisacárido es efectiva, y por el serogrupo B, el cual contiene un polisacárido poco inmunogénico, debido posiblemente a su contenido de ácido polisiálico, quetambién se encuentra en células neuronales fetales en humanos. El polisacárido capsular está constituido por homopolímeros o heteropolímeros de unidades repetitivas de monosacáridos, disacáridos y polisacáridos. El componente que confiere la propiedad de invasividad a la bacteria es la presencia de derivados moleculares del ácido siálico en la cápsula del meningococo. Sin embargo, para el serogrupo A,el determinante principal es la molécula N-acetil-manosamina-1-fosfato. La clasificación de N. meningitidis también puede hacerse por sus proteínas de membrana externa OMP en serosubtipos, de acuerdo con las proteínas de clase 1 de la membrana externa, o en serotipos, de acuerdo con las proteínas de clase 2 o 3.
El proceso patogénico de N. meningitidis se inicia con la adherencia de la bacteriaa la superficie de las microvellosidades del epitelio cilíndrico no-ciliado de la nasofaringe, en donde se multiplica. Los pili son las adhesinas que utilizan durante el contacto inicial con el receptor CD46, proteína presente como cofactor de la membrana. Las proteínas asociadas a la opacidad (Op), Opa y Opc, se unen al receptor CD66 y a los receptores proteoglicanos como heparán sulfato,...
tracking img