Nekeohae

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
Villanueva González Karla Daniela
Economía Política Internacional


Instituciones Internacionales: Dos Enfoques
Robert O. Keohane

Busca Keohane analizar cómo el concepto jurídico de la soberaníadel Estado y el hecho practico de la autonomía sustancial del Estado coexisten con las realidades de la interdependencia estratégica y económica.
Por ser las relaciones internacionales tan cambiantes ysujetas a muchas subjetividad, como lo dice Keohane, “se estudian el comportamiento deliberado de cantidades relativamente pequeñas de agentes comprometidos en negociaciones estratégicas” esprácticamente imposible sujetarse a un solo enfoque para el estudio de las mismas, en el caso de la teoría racionalista que si bien puede ayudar e entender la dirección del cambio en la política mundial, nopodría de igual manera explicar el alcance o la forma que pueda adoptar, es por ello que este enfoque tiene sus limitaciones, puesto que es excelente para plantear preguntas, hipótesis y sugerenciaspero no para ofrecer respuestas.
Hace una distinción entre instituciones generales e instituciones específicas, éstas últimas son ejemplares respecto a modelos generales de actividad. Por ejemplo enDerecho Internacional se encuentran o se ven incluidas los Tratados y también las Convenciones. También habla de la cooperación, de éste menciona que exige que las acciones de individuos u organizacionesque no están en armonía preexistente, lleguen a una conformidad entre sí a través de un proceso de coordinación de políticas. Cuando la cooperación se produce cada parte cambia su comportamiento deacuerdo con cambios en el comportamiento de los demás. La cooperación internacional no depende necesariamente del altruismo, honor personal, porque no necesariamente es malo desde un punto de vistaético.
Según Robert O. Keohane, al referirse a institución lo hace como un conjunto de reglas formales e informales persistentes y conectadas que prescriben papeles de conducta, restringe la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS