Nelson mandela

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Nelson Rolihlahla Mandela (IPA: [roli'ɬaɬa]) (* Mvezo, 18 de julio de 1918), conocido en su país como Madiba, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragiouniversal. En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. Mandela estuvo 27 años en la cárcel, la mayoría de los cuales estuvo confinado en la prisión de RobbenIsland. Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994 con lasprimeras elecciones democráticas por sufragio universal. Mandela ganó las elecciones y fue presidente desde 1994 hasta 1999, dando frecuentemente prioridad a su reconciliación. Gano el Premio Nobel de laPaz en el año de 1993.
A Mandela se le reconoce por su servicio a la humanidad en la resolución de conflictos, relaciones entre razas, promoción y protección de los Derechos Humanos, lareconciliación, igualdad de sexos y los derechos de los niños y otros grupos vulnerables.
Es la imagen de la lucha contra el apartheid, política sudafricana que consistió en promover el desarrollo separado de lasdiferentes razas, bajo la dirección de la raza blanca, considerada superior.
La resistencia de los africanos negros al apartheid se organizó a través de distintos grupos, como el Congreso NacionalAfricano y el Partido Inkatha. Esta resistencia se castigaba con multas, prisión y latigazos. Muchos africanos murieron en la lucha contra el sistema de discriminación y explotación. El símbolo delmovimiento negro de liberación en Sudáfrica fue Nelson Mandela, quien estuvo encarcelado 26 años por sus actividades anti-apartheid.
Finalmente, el 17 de junio de 1991 se decretó el fin del apartheid.Después de más de 40 años de sostener un sistema racista, el Parlamento sudafricano terminó con todas las leyes segregacionistas a través de una reforma a la Constitución, misma que entró en efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nelson Mandel
  • Nelson Mandela
  • Nelson Mandela
  • nelson mandela
  • Nelson Mandela
  • Nelson Mandela
  • Nelson Mandela
  • nelson mandela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS