nematodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los nematodos, también llamados gusanos redondos, son helmintos de forma cilíndrica, con los extremos más finos y afilados, cuya longitud al estadio adulto puede alcanzar de menos de un milímetro amás de 25 cm. La infección con nematodos suele rebir el nombre médico de nematodosis.

El cuerpo está cubierto de una cutícula elástica pero bastante dura, que puede llevar espículas, garfios uotras estructuras externas. No muestran ninguna segmentación, poseen un sistema digestivo completo, así como órganos reproductores y sistemas nerviosos, pero carecen de un sistema circulatorio y deórganos excretores.

La boca se sitúa de ordinario en posición terminal, es decir, en el extremo anterior, y con frecuencia posee estructuras especializadas (ventosas, garfios, placas cortantes, etc.) paraadherirse al hospedador o alimentarse de él.

En las hembras, el útero termina en una apertura vaginal denominada vulva. Los machos poseen un par de órganos quitinosos, las espículas copulatoriasque les sirven para prenderse a la hembra durante la copulación. Los machos de los nematodos estróngilos disponen de una así llamada bolsa o bursa copulatriz en su extremo posterior que consiste en unaexpansión de la cutícula en forma de embudo que facilita la copulación. La morfología de estos órganos reproductivos es muy específica de cada especie y se usa para su clasificación sistemática.Vulvade una hembra de nematodo (Haemonchus contortus)

Dentro de los helmintos, los nematodos son el grupo con el mayor número de especies parásitas del ganado, perros y gatos. Entre ellas hay especiesmuy dañinas como los parásitos pulmonares (p.ej. Dictyocaulus viviparus) e intestinales (p.ej. Haemonchus spp., Ostertagia spp. Toxocara spp.).
Ciclos vitales de los nematodos

La mayoría de losnematodos tienen ciclos vitales directos. Dentro del hospedador final, las hembras producen miles de huevos que se excretan al exterior con los excrementos y contaminan pastos, flujos de agua,...