Nematodos

Páginas: 16 (3766 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Energía solar para combatir los nematodos parásitos de la patata
Zoólogos de la UIB ensayan técnicas de solarización en una finca experimental de Esplet-SAT en sa Pobla. El abandono del cultivo intensivo de la patata y su sustitución por una sola siembra de variedad temprana para exportación se demuestran efectivos para detener la plaga

PALABRAS CLAVE: bioecologia, Globodera, caracterizaciónpatogénica, nematodo dorado de la patata, solarización

KEYWORDS: bioecology, Globodera, pathogenic characterization, potato golden nematodo, solarization

Introducción Sin conocer las características biológicas del parásito Aunque el cultivo de la patata es uno de los más importantes en Baleares, tanto por la mano de obra que ocupa como por el rendimiento económico que se obtiene de él, hastahace muy poco nadie se había ocupado del estudio en Mallorca de un organismo que acompaña desde tiempos inmemoriales a la patata: los nemátodos fitoparásitos del género Globodera. El conocimiento preciso de los ciclos biológicos de estos animales asociados a sus plantas huéspedes es de vital importancia si pensamos que las pérdidas de cosechas anuales debido a su acción es en todo el mundo de 100billones de dólares, es decir cerca de un 11% de la producción total. Entre los años 1999 y 2002 la producción de patata en Baleares se situó en torno a las 79.150 toneladas. Su cultivo ocupa en la actualidad unas 3.100 hectáreas. La mayor parte de la producción se destina principalmente a la exportación, si bien en algunos casos se mantiene todavía una segunda cosecha, en verano, destinadaprincipalmente al mercado interior. en relación al ritmo de cosechas en un territorio dado, en relación al clima y también al tipo de cultivo, es imposible diseñar estrategias de control y sobre todo, ensayar métodos alternativos a los agroquímicos usados tradicionalmente.

A la izquierda finca experimental de Esplet-SAT. A la derecha, un nematodo del genero Globodera. En este caso un juvenilemergiendo del huevo.

Efectos de la invasión de nematodos parásitos de las raíces de la planta de la patata. El área que aparece en el centro de la imagen no había sido tratada con nematicidas.

El cultivo intensivo de la patata, con dos cosechas al año, ha incrementado la aparición de plagas y patologías de muy variado origen, lo que ha obligado a aumentar la cantidad de agroquímicos utilizadospara su control. En el caso de los nemátodos suele utilizarse dicloropropeno (DD y Telone) o bien el metam sodio (Arapam).

Este tipo de estudios escaseaban en el archipiélago. Dos trabajos realizados en la década de los noventa confirmaron la presencia de quistes viables de Globodera en tierras cultivadas de sa Pobla. Sin embargo, no se había abordado hasta ahora un estudio integral de estospatógenos. El proyecto de investigación, bajo el título de Estudio

Aunque su presencia era conocida, hasta ahora no se había abordado un estudio integral de estos patógenos
El cada vez más elevado nivel de exigencia de los consumidores europeos que reciben la patata de importación procedente de Baleares y que la exigen libre de productos agroquímicos y la propia estructura geológica del pla de SaPobla, con importantes acuíferos en su subsuelo que afloran en el Parc Natural de S'Albufera, fueron las principales razones que impulsaron un proyecto de investigación con el objetivo de conocer qué especies de Globodera existen en Baleares, cuál es su ciclo biológico y con qué medios no agresivos pueden ser combatidas. Así, el proyecto surgió cuando la sociedad agraria de transformaciónEsplet-SAT contactó con el Laboratorio de Zoología de la UIB con el fin de buscar alternativas para controlar el patógeno y poder reducir la cantidad de agroquímicos utilizados.

bioecológico, incidencia y caracterización del nematodo dorado de la patata (Globodera sp) en las Islas Baleares. Estrategias de control integrado, ha sido financiado por el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nematodos
  • Nematodos
  • Nematodos
  • Nematodos
  • NEMATODOS
  • Nematodos
  • Nematodos
  • Nematodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS