Nemesio canales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nemesio Canales
NACIÓ EN 1878, en el pueblo de Jayuya donde comenzó sus estudios primarios, pasando luego a Utuado y en Mayagüez para la secundaria. Fueron sus padres: don Rosario Canales y doñaFrancisca Rivera. Contrajo matrimonio con doña Guarina Díaz, nieta de don Román Baldorioty de Castro. Inició sus estudios de medicina en Zaragoza, pero los abandona dos años después, al tiempo de laGuerra Hispanoamericana. Se trasladó luego a los Estados Unidos donde se graduó de abogado en 1903, en el Colegio de Derecho de Baltimore. Ejerció su profesión en Ponce, y en San Juan en el bufete deMiguel Guerra Mondragón y Luis Llorens Torres. Siguiendo la corriente de renovación cultural de los abogados latinoamericanos de la época, se dedica a la literatura, al periodismo y a la política. Ocupóun escaño en la Cámara de Representantes con el Partido Unionista, promoviendo el progreso económico de las clases trabajadoras. En 1909, presentó el primer proyecto de ley reconociendo a la mujerla plenitud de sus derechos civiles y el derecho al sufragio popular.
El proyecto legislativo lee:
PROYECTO DE LEY DE CANALESSOBRE LOS DERECHOS DE LA MUJER
P. de la C. 39
En la Cámara de Delegadosde Puerto Rico
Enero 21 de 1909

El señor Canales presentó el siguiente proyecto de Ley
Para la emancipación legal de la mujer.
DECRETASE por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico:
SECCION 1 -Todo derecho, sea cualquier su índole o naturaleza, concedido por las leyes en vigor en Puerto Rico, a los ciudadanos varones y mayores de edad, SE ENTENDERA CONCEDIDO también a la mujer y regulado ensu ejercicio y aplicación en la misma forma y condiciones que si se tratara de hombres
SECCION 2 - Toda ley o parte de ley que se oponga a la presente, queda derogada.
SECCION 3 - Esta ley empezaráa regir el primero de Julio de 1909.
Es uno de los fundadores de la "Revista de las Antillas", en unión a Luis Llorens Torres, exponente de las tendencias literarias de la época.
Imposing...
tracking img