Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta Comisión Mixta General es la encargada de determinar las actividades labores que se consideran como insalubres y peligrosas, las condiciones de trabajo, elementos de protección, higiene yprevención, y en general de los riesgos profesionales o de trabajo que se requieran, establecer los lineamientos generales para que se proporcionen los servicios y elementos de higiene y prevención deaccidentes de trabajo y /o enfermedades profesionales en cada uno de los centros de trabajo.

Artículo 509 de la Ley Federal del Trabajo dice: “En Cada empresa o establecimiento se organizarán lascomisiones de seguridad e higiene que se juzgue necesarias, compuestas por igual números de representantes de los trabajadores y del patrón, para investigar las causas de los accidentes y enfermedades,proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan”.

Al iniciar una comisión, debe prepararse una declaración escrita indicando:

a) Misión o responsabilidad del comité. b) Autoridad. c)Presupuesto. d) Procedimientos, es decir: frecuencia de las reuniones, orden del día, exigencia en cuanto a asistencia, minutas o actas, etcétera.

. Para un número de trabajadores no mayor de veinte,un representante de los trabajadores y uno de los patrones. b. De veintiuno a cien trabajadores, dos representantes de los trabajadores y dos de los patrones. c. Para un número mayor de cientrabajadores, cinco representantes de los trabajadores y cinco de los patrones. d. Se podrán nombrar más representantes si así se considera necesario. Por cada representante propietario, se debe designar unsuplente

Las comisiones de seguridad e higiene es el organismo por el cual el patrón conoce las desviaciones de seguridad e higiene en los siguientes aspectos:

• El cumplir con las normasestablecidas en las leyes de seguridad e higiene para evitar sanciones o accidentes.

• Mantenimiento del equipo y maquinaria de trabajo: calculando el tiempo de vida de la maquinaria a fin de evitar...
tracking img