Nena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PORQUE DE LA INTEGRACION.1

El tema de la integración es un fenómeno que se introduce en todas las áreas produciendo preocupación, expectativa y esperanza; sólo a quienes vivan un mundo ajeno a las circunstancias que afectan las relaciones de cooperación y solidaridad internacionales podría ser indiferente el impacto que el integracionismo haalcanzado ya entrando el siglo XXI.

Un proceso de integración afecta sectores sociales, económicos, políticos y jurIdicos, por ello sólo puede ser estudiado y encarado multidisciplinariamente. Su evolución debe surgir de acciones programadas y acordadas libremente por los Estados involucrados sobre bases establecidas con gran responsabilidad.

Todo propósitode integración debe ser pensado y construido esencialmente como una estrategia para combatir el subdesarrollo, un medio para generar empleo y apuntalar la economía de todos los Estados Partes, nunca para favorecer políticas de absorción de recursos, explotación o abuso hacia el más débil.

En un mundo globalizado, integrado por bloques dedesigual composición económica y diferente desarrollo, la integración puede ser un medio eficaz para disminuir estas diferencias, pero también puede aumentarlas, salvo que se parta de un nuevo concepto de humanidad que manifieste la solidaridad mundial, que interprete y establezca un nuevo rol a la economía, el de crecimiento general y
+no simplemente laacumulación de riquezas.

La integración está condicionada por la mundialización; hoy es posible conocer al instante lo que ocurre en cualquier parte del mundo, lo positivo y lo negativo que muestra la humanidad. Se puede apreciar y disfrutar los avances tecnológicos y el desarrollo científico y al mismo tiempo observar o padecer los estragos de la pobreza y la miseria.Esta situación no nos puede ser indiferente, por tanto no es aceptable la integración que no busque potenciar los esfuerzos para generar empleo y lograr el desarrollo. La integración debe estar al servicio del hombre, debe servir de instrumento para elevarlo no para degradarlo, debe servir para que los pueblos puedan combatir la pobreza y no paraacentuar diferencias.

La integración puede significar para los países industrializados y tecnificados la consolidación del crecimiento o mayores posibilidades de expansión, para los países en desarrollo o no desarrollados puede representar la posibilidad de enfrentar con éxito la globalidad, éstas son las opciones.

Utilizando adecuada y estratégicamente losbeneficios de la mundialización, la integración puede fortalecer a los Estados que si actuaran aisladamente no podrían encarar ningún plan de desarrollo. La posibilidad de unión voluntaria de los Estados con éste propósito, constituye la opción que debemos impulsar y lograr así un nuevo objetivo y modelo de diálogo internacional.

1 Extractado del libro “Mercosur,Integración y Derecho”, Ediciones Ciudad Argentina (Roberto Ruiz DIaz Labrano).
PRESUPUESTOS PARA LA INTEGRACION

La integración constituye una alternativa de desarrollo, se sustenta en el objetivo de servir de instrumento al hombre para elevar su nivel de vida. Es un instrumento de unión y solidaridad entre los hombres para alcanzar el progreso con justicia social.

La ideaha sido expresada en forma extraordinaria por Jean Monnet en sus memorias “Le plus beau métier de hommes, c’est d’unir les hommes“. Con el mismo sentido el maestro Ciuro Caldani apunta “Sólo a través de la integración, que en general se apoya en la economía pero vincula las diversas perspectivas de la vida de los hombres próximos de una misma región, es posible superar las meras relaciones...
tracking img